Cubano llega a costas de Florida en tabla de windsurf

Según el comunicado de la Guardia Costera estadounidense, el migrante cubano fue trasladado a Servicios Médicos de Emergencia en condición de "alto nivel de cuidado"
Según el comunicado en Twitter de la Guardia Costera estadounidense, el migrante cubano fue trasladado a Servicios Médicos de Emergencia en condición de alto nivel de cuidado
 

Reproduce este artículo

El cubano Elián López Cabrera llegó el 23 de marzo a las costas de Florida en un windsurf (tabla de vela) y la Guardia Costera de EE.UU lo rescató a aproximadamente 15 millas al sur de Islamorada.

Según el comunicado en Twitter de la Guardia Costera estadounidense, el migrante cubano fue trasladado a Servicios Médicos de Emergencia en condición de alto nivel de cuidado.

"Llevaba un chaleco salvavidas, tenía un GPS y teléfonos celulares", agrega la nota oficial difundida este jueves.

Según declararon familiares de López Cabrera a Univisión, el cubano tiene una colostomía por cáncer de colón y salió de Cuba buscando un tratamiento de salud en los Estados Unidos.

Familiares y amigos de Elián están pidiendo ayuda para que las autoridades norteamericanas no lo deporten, pues en la Isla no tiene acceso al tratamiento médico adecuado para su enfermedad. 

Alaydin Cabrera, su prima, explica en un post en su perfil de Facebook el estado de salud de López Cabrera, y reveló que se trata de un instructor de buceo.

"Por favor estoy pidiendo ayuda para mi primo Elian López, un buzo cubano que se lanzó ayer en la mañana desde Varadero Cuba en su vela llegando hoy en la tarde a Cayo Maratón y siendo rescatado por la guardia marítima. Estaba muy deshidratado y fue llevado al hospital de ahí, no tenemos mucha información, solo les pido que lo compartan y que llegue a los medios. Es urgente, gracias", comentó Cabrera.

El cubano salió de Varadero, provincia de Matanzas en la mañana del 22 de marzo y llegó a las costas de Florida un día después.

Una semana atrás, medios cubanos recordaron el caso de Lester Moreno, el cubano que en 1990 realizó una travesía similar sobre una tabla de windsurf y ahora es piloto comercial en Miami.

Moreno salió también de Varadero en 1990, con solo 17 años, rumbo a Florida, y fue rescatado por un carguero de Bahamas. Más adelante, las autoridades estadounidenses le entregaron un visado.

Hasta 2014, unos siete cubanos han llegado a EE.UU en una tabla de windsurf, reportó el periódico BBC Mundo.