La Habana: cubanos rodean mercado de Cuatro Caminos para comprar

Una multitud de cubanos se congregó en las inmediaciones del Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana, para hacer colas y tratar de alcanzar algún producto
Habana: cubanos rodean mercado Cuatro Caminos
 

Reproduce este artículo

Una multitud de cubanos se congregó este jueves en las inmediaciones del Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana, para hacer colas y tratar de alcanzar algún producto, en medio de la aguda crisis de desabastecimiento que persiste en la isla desde hace meses.

“Que nadie invente después con estas imágenes... esto es una cola para la tienda Cuatro Caminos”, publicó en redes sociales el blog oficialista Qva en Directo, que se permitió, además, una ligera crítica a las autoridades: “Esto es una expresión de las cosas que se deben arreglar urgente”.

La tienda, también conocida como Plaza de Cuatro Caminos, ocupa toda una manzana entre los municipios Centro Habana, Cerro y la Habana Vieja. Durante su reinauguración, en noviembre de 2019, varios clientes irrumpieron en el mercado y hubo disturbios, en un contexto de agravamiento de la crisis económica y falta de todo tipo de bienes de consumo. Es de suponer que las autoridades evitarían a toda costa que se produjera este jueves un escenario similar al de dos años atrás, sobre todo tras el levantamiento popular del 11 y 12 de julio de 2021.


“Mi hermano estaba en la zona de Cuatro Caminos y hay mucho movimiento de policías”, dijo a ADN Cuba una fuente que prefiere el anonimato por temor a represalias. “El Internet y la cobertura telefónica se han afectado. Me acaban de informar que el malecón está cerrado por 23”, agregó.

Además, se nos informó de “desvío del tránsito, camiones de boinas rojas con perros, [y] muchísima gente en la calle”.

El usuario Raynolds Tabares publicó un video en Facebook donde puede verse una multitud ocupando una entrecalle en la barriada de Atarés, y afirmó que era parte de la “cola para tienda Cuatro Caminos en La Habana, hasta cuándo”.

Otros usuarios difundieron en Twitter imágenes similares, tomadas desde otra perspectiva. Muchos de los que se congregaron cerca de la tienda, lo hicieron desde muy temprano, ante la incertidumbre de no alcanzar a comprar los productos que buscan o necesitan.

ADN Cuba informó este miércoles que varios cubanos durmieron en los alrededores de la tienda en MLC “Plaza Carlos III”, en La Habana, para lograr un turno en la fila. “Triste realidad de Cuba. Personas durmiendo en la calle en los alrededores de [la Plaza] Carlos 3ro para poder alcanzar a comprar algo”, denunció en Twitter Ismary Bacallao, activista de derechos humanos.

Bacallao compartió la fotografía de un grupo de personas acostadas en la acera sobre trozos de cartón. La activista agregó: “#AbajoLaDictaduraCastroCanel” y “#CubaPaisConMasMiseria”.

“Yo vivo cerca y es así todos los días, y en [el mercado de] la Plaza de 4 caminos [es] igual”, comentó en Twitter el usuario identificado como Rolando (@Rolando90633505). Otras denuncias al respecto habían llegado por estos días a la redacción de ADN Cuba.

Algo similar sucede con otros artículos de primera necesidad, como los fármacos. La periodista independiente Luz Escobar expuso este martes en Twitter que cerca de su casa, “cada vez que hay medicamentos nuevos en la farmacia es lo mismo. Las personas mayores marcando en la cola desde la noche anterior o desde muy temprano en la mañana para alcanzar de los turnos que reparten por la tarde para entonces mañana poder hacer la cola para comprar”.


Según el último informe del Observatorio de Derechos Sociales (ODS), el 70% de las familias cubanas vive “por debajo del umbral de la pobreza del Banco Mundial”, con un promedio menor por hogar a 3.8 dólares al día. Si se divide un hogar entre tres miembros, cada uno subsiste con 1.28 dólares diarios, explicó Yaxys Cires, director de estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

En una encuesta de 2020 el 77% de los cubanos manifestaron que sufren escasez severa o moderada y el 42% afirmó tener “problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir”, una realidad que afecta desproporcionadamente a personas de la tercera edad, aquellas que padecen enfermedades mentales y a menores de edad.

Cuba es el país “más miserable” del mundo según el Índice Anual de Miseria Hanke 2021 (HAMI, por sus siglas en inglés), dado a conocer este marzo por su creador, el economista Steve H. Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.

 

Foto de portada: tomada del Facebook de Qva en Directo