Crean alianza contra el totalitarismo en América Latina

El objetivo de esta organización es asistir en la liberación de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, y defender las democracias existentes.
Alianza-Totalitarismo
 

Reproduce este artículo

Aunar esfuerzos y cerrar filas contra los sistemas totalitarios imperantes en América Latina es la meta de una nueva alianza regional inaugurada este 4 de febrero en Miami.

En conferencia de prensa convocada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, el doctor Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, anunció la creación de un Comité Gestor conformado por representantes de 12 países como paso previo a la fundación de un Frente por la Libertad para encarar a regímenes como el de Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como a países que estén en riesgo de caer bajo su yugo.

“Desde que logramos la movilización de miles de personas de diferentes comunidades hispanas en una caravana anticomunista en Miami el pasado 10 de octubre, se planteó la necesidad de crear un frente hemisférico por la libertad. No sabemos aún el nombre de esta concertación, pero hoy se está anunciando el Comité Gestor”, explicó Gutiérrez Boronat.

El Comité Gestor considera que el frente hemisférico es un imperativo en América Latina, ante el peligro de que los regímenes totalitarios se apoderen de la región.

“Como primer objetivo es asistir en la liberación de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, y defender las democracias existentes. También, apoyar a naciones que luchan desesperadamente por su existencia y libertad como es el caso de Taiwán”, agregó el activista.

En este sentido el diputado costarricense Dragos Dolanescu dijo que lo primero que hay que hacer es rescatar a esos pueblos y hacer que abran los ojos.

“Tratamos que otros hermanos vean lo que pasa en Chile, Colombia o Costa Rica, cómo actúa la nueva izquierda latinoamericana, el socialismo del siglo XXI para que no caigan en el engaño”, alertó.

“Mientras que la izquierda se organiza a nivel internacional en el Foro de Sao Paolo, el Foro de Puebla, nosotros los de la derecha y centro, nunca nos hemos organizado y no nos sentimos representados. Necesitamos un lugar que converjan gente de Chile, Colombia, Costa Rica, para unificar criterios y pensamientos”, expresó el diputado del Partido Costa Rica Justa.

En una declaración entregada a la prensa, el Comité Gestor precisa: “el propósito es la creación del Frente, en el cual se agrupen las diferentes organizaciones, centros de pensamiento y liderazgos que promueven activamente el sistema democrático, la economía de libre mercado y el desarrollo económico”.

Integran el comité gestor, por países:

Cuba: Asamblea de la Resistencia Cubana.

EEUU: Tomás Regalado, ex alcalde de Miami.

República Dominicana: congresista Elías Wessin, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; Pelegrín Castillo Semán, exministro y congresista por Fuerza Nueva Progresista; Hipólito Ramírez, Junta Democrática Dominicana.

México: Dr. René Bolio.

El Salvador: Diputado Ricardo Godoy, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Nicaragua: Honorato Espinosa, FDN - Frente Norte 380.

Colombia: Fernando Vargas, Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla, Juan David Vélez, congresista de los colombianos en el exterior, Partido Centro Democrático.

Costa Rica: Dragos Dolanescu, diputado por el Partido Costa Rica Justa; Daniel Quirós, Partido Costa Rica Justa.

Chile: René Barba, concejal de Lo Barnechea, miembro de UDI y del Movimiento por la Libertad; Rodrigo Donoso Baeza, presidente de la Fundación Conservadora de Chile; Henry Boys Loeb, director nacional, Observatorio de la Cultura San Juan Pablo II.

Venezuela: Ernesto Ackerman, IVAC.

Perú: Jorge Villena, Comité Peruano por la Democracia en Cuba.

Uruguay: Martin Elgue, presidente del Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba, profesor Leonardo Martin, CESCOS.