Corrupción en Venezuela alcanza los 180.000 millones de dólares, según estudio

La corrupción en la Venezuela chavista ha echado mano de unos 180.000 millones de dólares de dinero público, según la organización Transparencia Venezuela, que presentó el martes los resultados de su investigación sobre el tema.

La cifra fue revelada durante la presentación del estudio, a cargo del coordinador de esa investigación, Manuel Sánchez, según un reporte del portal de noticias El Impulso.

Sánchez estimó que unos 150 mil millones de dólares representan denuncias que se han hecho dentro del país, pero hay juicios y expedientes abiertos en organismos internacionales que suman 27 mil millones de dólares más.

Sin embargo, la cifra podría ser mayor, y la corrupción no solo es avalada por las autoridades chavistas sino que estas participan también del festín, aseguró el reporte de El Impulso.

“Hay organismos internacionales que hablan de más de 300 mil millones de dólares, una cantidad de dinero exorbitante”, expresó Sánchez.

 

 

Añadió que en la investigación se identificaron nueve bloques criminales en Venezuela, integrados en primer lugar por megabandas criminales, en segundo lugar por los seudosindicatos de la construcción, petroleros y mineros.

El tercer grupo está conformado por “colectivos” armados y violentos, mientras que en el cuarto grupo están los “pranes” y sus organizaciones carcelarias.

El quinto grupo lo integran las Fuerzas Bolivarianas de Liberación o “Boliches”, en sexto lugar la disidencia de las FARC y ELN. El séptimo lugar es para los llamados “BACRIM”, que son bandas criminales de Colombia.

En octavo lugar están el holding de la corrupción (alianza entre funcionarios del gobierno), y en noveno lugar, los traficantes de droga, dijo el portal de noticias.

La investigación también confirmó la vinculación existente entre las Fuerzas Armadas Nacionales y el crimen organizado.

 

 

“Su base fundamental es la creación de un Estado cuartel. Nosotros creemos que estamos en presencia de un Estado cuartel, dada la alta penetración que tienen los militares en la colonización de la administración pública y el incremento de su participación en aspectos importantes relacionados con la economía venezolana”, dijo Sánchez.

Detalló que todo ese entramado criminal, que configura el alto nivel de corrupción, está en todo el país, y existe mayor presencia de movimientos armados de carácter político como la disidencia de las  FARC, así como el ELN.

Resaltó los estados Bolívar, Táchira, Apure, Amazonas, y Zulia, como los que tienen mayor presencia de estos grupos.

Recordó también que recientemente la junta antinarcóticos de la ONU emitió un informe en el que se incluye que actualmente las Fuerzas armadas venezolanas están penetradas por elementos del narcotráfico y además precisan y nombran en el informe al Cartel de los Soles.