Víctor Fossi Grieco y Jean Carlos Sánchez Rojas son los dos venezolanos arrestados en un aeropuerto de la Florida mientras trataban de colar en Estados Unidos “un cargamento de lingotes de oro valorado en $5 millones” revela hoy la prensa local.
Los presuntos contrabandistas llegaron en un avión privado, pilotado por Fossi Grieco, al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, el pasado 20 de septiembre, según el reporte de Telemundo51. Ese mismo día se produjo el arresto, y ambos permanecen detenidos en el condado de Broward.
Al llegar a territorio estadounidense, Jean Carlos, que viajaba junto a su esposa, declaró que traían consigo 24 mil dólares en efectivo, mientras el piloto de la aeronave no declaró nada a las autoridades.
Las autoridades de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) revisaron el avión procedente de Caracas.
Durante la revisión, los agentes hallaron “unos remaches sueltos en el compartimento de la nariz del avión”, y luego, encontraron los lingotes de oro, que juntos tuvieron un peso de 230 libras.
Lea también
De acuerdo con la denuncia presentada en la corte federal del distrito sur del Estado, Víctor Fossi admitió haber sido él personalmente el encargado de ocultar el valioso cargamento en la parte delantera del avión.
Sánchez Rojas, por otra parte, declaró a los investigadores que tenía conocimiento del cargamento de lingotes, y aseguró “que lo había adquirido de distintas fuentes en Venezuela” con el fin “de transportarlo” luego en Estados Unidos. El presunto contrabandista admitió también que recibiría un pago por el transporte del cargamento, y dijo conocer el historial criminal de la organización que le proporcionó el oro.
Ante la aguda crisis económica que atraviesa Venezuela y la devaluación de la moneda de ese país, el oro ha permitido al gobierno de Nicolás Maduro mantenerse a flote, según analistas internacionales. De acuerdo con algunos reportes, el dictador compraría la lealtad de la cúpula militar que lo protege con el valioso metal; mientras en el exterior, “el oro venezolano, una de las pocas divisas que quedan en el país, se vende por tonelada”, precisa un reportaje de la cadena CNN.
En junio de este año, el Deutsche Bank (un banco alemán) confiscó 20 toneladas de oro venezolano debido al incumplimiento del gobierno de Maduro con el pago de una deuda adquirida con esa institución financiera.
El gobierno de Maduro había utilizado el oro como garantía, pero al negarse a pagar los intereses pactados, el banco alemán confiscó la garantía.