Alcaldes de EEUU piden a Biden que lidere coalición para presionar a régimen cubano

Alcaldes estadounidenses piden que se lidere una coalición internacional para presionar al régimen cubano y que tengan unas elecciones democráticas supervisadas
Francis Suárez, alcalde de Miami
 

Reproduce este artículo

Alcaldes estadounidenses de unieron para presentar una carta al presidente, Joe Biden, y pedirle que lidere una coalición internacional para presionar al régimen cubano y así, adoptar elecciones democráticas supervisadas en Cuba.

Asimismo, instaron a la Administración de Biden para que restablezca el libre acceso a internet entre Cuba y el resto del mundo. “Esto no puede ser un tema partidista ni aislado”, se lee en el comunicado.

El texto señala que tanto Cuba como Haití han pedido a gritos por su libertad y justicia en sus pueblos, a través de protestas de estadounidenses, cubanos y haitianos de todos los orígenes posibles.

“En Haití, hemos visto a un presidente electo asesinado, dejando a su pueblo sin un gobierno electo o una línea de sucesión estable, una invitación al caos, a la injusticia continua y a la tiranía, agravada por la reciente sucesión de desastres naturales”, puntualiza el comunicado.

Del mismo modo, menciona la “valentía del pueblo cubano” que decidió salir a las calles el 11 de julio a reclamar la libertad.

“Exigen libertad de comunismo, la represión, la miseria y la desesperación”, continúa. Ambas naciones enfrentan diferentes desafíos, pero ambas requieren el “liderazgo estadounidense poderoso y con principios”.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, quien participó en la entrega del documento, publicó la carta en su cuenta de Twitter, exigiendo un fuerte liderazgo internacional estadounidenses en el Caribe.

“El pueblo de Cuba ha expresado su deseo de libertad y derechos humanos, y hoy presento una carta a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, y Juan S. González, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, en nombre de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos, instando a un fuerte liderazgo estadounidense en el Caribe”, escribió Suárez.

El comunicado cuestiona: “¿Nos retiraremos dentro de nosotros mismos o estaremos con nuestros vecinos?  ¿Avanzaremos la extensión y la fuerza de los gobiernos libremente elegidos y los derechos humanos, o permitiremos que la tiranía y el despotismo se reafirmen en las Américas?”.

Los alcaldes proponen responder con un acto de liderazgo que promueva la libertad y garantice la estabilidad en el hemisferio occidental; sobre todo, para apoyar al pueblo cubano y haitianos que continuamente han pedido por la libertad.

"El llamado a la acción es claro y el momento de actuar es ahora. ¡Viva la libertad!”, finaliza el texto.

Publicación de Francis Suárez en Twitter

Publicación de Francis Suárez en Twitter