Ciudad de Miami descarta por ahora regresar a fase 1 de reapertura
Algunos restaurantes que no tenían mesas al aire libre se han adaptado a las nuevas regulaciones para evitar otro cierre
Un mesero del restaurante Il Giardino habla con la dueña del negocio situado en Ocean Drive, una de las zonas más turísticas de Miami Beach. Foto: Reuters
 

El alcalde de Miami, Francis Suárez, confirmó que los negocios no esenciales por ahora no tendrán que cerrar.

“Por el momento no tememos una orden de anuncio de quedarse en casa. Si tenemos que tomar esa decisión lo haríamos en conjunto con el condado y otras ciudades grandes y pequeñas del país”, dijo Suárez según un reporte emitido por el canal local Telemundo 51.

Algunos restaurantes que no tenían mesas al aire libre se han adaptado lo mejor que pueden a las nuevas regulaciones para evitar otro cierre. René González,  del Salao en la Calle 8 dice que “podría suceder, nos quedaríamos sin trabajo imagínate cuanto desempleo puede haber con tantos lugares cerrados”.

Mientras, algunos disfrutan de un almuerzo familiar aunque creen que “es un riesgo calculado, pues la gente llega con máscara y se la quita, van al baño sin la máscara y uno siempre está expuesto”, agregó.

El alcalde informó que concluyeron en una llamada que sostuvieron este martes varios funcionarios, que las nuevas medidas incluyen el uso de mascarillas obligatorio, el cierre de los comedores, restaurantes y los toques de queda, están funcionando. Según Suarez, las cifras de contagio comienzan a estabilizarse.

Estamos analizando las cifras de hospitalizaciones con los porcentajes de casos positivos con los nuevos contagios para tomar decisiones y evaluar si las medidas están siendo efectivas, pero necesitamos un poco más de tiempo para determinar”, sostuvo Suárez.

Por otra parte, muchos de los residentes del condado no confían en la veracidad de la forma en que reportan el porcentaje de pruebas que resultan positivas. Durante meses, el porcentaje que registra el estado ha sido más alto que los cálculos que otros expertos han realizado, porque según indican se incluyen a las personas que se someten a varias pruebas hasta lograr un resultado negativo.

Florida reporta este martes 9.440 nuevos contagios de coronavirus, 907 menos que ayer, lo que suma 369.834 casos desde que comenzó la pandemia, que incluye los miles que han sido curados o han fallecido.

Entretanto, se reportan 134 nuevos decesos, 44 más que ayer, lo que totaliza 5.206 fallecimientos. Si a esto se suman los 113 fallecimientos de personas que no residían en el estado, pero fueron atendidos aquí, la cifra suma 5.319 decesos.

Entretanto, Miami-Dade, donde se encuentra la Ciudad de Miami, reporta 2.522 nuevos casos, 275 menos que ayer, y 16 fallecimientos, nueve más que ayer, lo que suma 89.557 contagios y 1.325 decesos, respectivamente, hasta la fecha.

Asimismo, Miami-Dade, el condado más poblado del estado, reporta una tasa de pruebas y positivos de los últimos 14 días de 28.1%, casi el triple del máximo recomendado por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) para establecer la llamada “nueva normalidad”.

En este condado la red hospitalaria, según el último informe del Gobierno condal, las Unidades de Cuidado Intensivo ICU denotan una ocupación que ronda el 130%, pero el alcalde Carlos Giménez aseguró que aún “no hay necesidad de reabrir un hospital móvil” pues hay “camas disponibles”, tras la suspensión de las intervenciones quirúrgicas que no son imprescindibles, “que pueden fácilmente convertirse a cuidado intensivo”, se indica en un reporte de Diario de las Américas.