Uruguay, una de las naciones más abiertas a recibir migrantes, entre ellos cubanos, anunció este martes que los extranjeros que ingresen al país por cualquiera de sus fronteras deberán mostrar un visado que incluya la prueba de la COVID-19.
Así lo informó este martes el presidente, Luis Lacalle Pou, quien añadió que hasta este domingo el Gobierno va a continuar haciendo el hisopado en las fronteras, por lo que considera "un tiempo prudencial" para que los extranjeros se adapten.
"Después se les va a requerir un visado que tienen que tener en su trayectoria en nuestro país. Aquella persona extranjera que no tenga el visado que explicite que tiene un hisopado no va a poder circular en nuestro país", enfatizó en la conferencia de prensa en Torre Ejecutiva.
Las declaraciones de Lacalle Pou surgen en medio de un rebrote de casos positivos en el país suramericano, fundamentalmente en Montevideo, lo que despertó las alarmas de las autoridades.
Pese a ello, igualmente las cifras parecen estar controladas ya que hay 1.096 casos positivos (134 cursando la enfermedad) y 33 fallecidos.
La semana pasada, ADN Cuba informó de una ciudadana cubana a quien le fue detectada la enfermedad COVID-19 cuando ingresó al país buscando refugio y fue puesta en cuarentena.
Lea también
El director departamental de Salud, Diego Pintado, dijo a ese medio que se trata de una mujer de 26 años oriunda de Cuba, quien entró al país el sábado por el puesto migratorio ubicado en la ciudad de Chuy, en el departamento de Rocha, a 340 kilómetros al noreste de Montevideo.
Además, unas 30 personas se encuentran en cuarentena tras haber entrado en contacto con la mujer, entre ellas su pareja.
En junio pasado también ADN Cuba reportó que el arribo masivo de cubanos a las fronteras de Uruguay en medio de la crisis por el coronavirus es motivo de preocupación para las autoridades de ese país.
La entrada de los cubanos y otros emigrantes al territorio uruguayo alarman porque varios podrían haber contraído la COVID-19 en su camino hacia Uruguay.
“El problema es que dependiendo del tipo de test que se aplica, varía la velocidad de respuesta. Si el resultado del test fuera de 24 horas o más, la espera implicaría dar alojamiento para que las personas puedan hacer cuarentena, algo para lo cual se estudia contar con un centro de contención en el departamento de Rivera”, informó ICN Diario.