Los ciudadanos estadounidenses que aún se encuentran en Cuba deben regresar de inmediato a su país o prepararse para permanecer fuera por tiempo indefinido, dio a conocer este viernes la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach.
Desde la cuenta de Twitter de la representación diplomática, Tekach urgió, a nombre de Washington, a que todos los estadounidenses que estuvieran en la isla se coordinaran con las aerolíneas para agendar su rápido retorno a Estados Unidos.
Según la información de la que disponía al momento de su mensaje, el último vuelo directo programado desde la isla, de aerolíneas estadounidenses, era para este propio viernes 27 de marzo. Sin embargo, American Airlines y jet Blue reportan aún disponibilidad de vuelos entre ambas naciones.
Tanto en el mensaje de Tekach como en la alerta de salud publicada en el sitio de la embajada estadounidense, las autoridades de Washington insisten en la necesidad de que sus ciudadanos regresen pronto, ya que muchos viajeros a lo largo de todo el mundo informan a menudo de cancelaciones de vuelos, que luego devienen en extremas dificultades para garantizar un retorno rápido.
“Los ciudadanos de Estados Unidos que están en Cuba y que normalmente viven en Estados Unidos deben arreglar su inmediato retorno a casa o prepararse para permanecer fuera por tiempo indefinido”, subraya la alerta de salud, que además brinda información útil y precisa para aquellos que opten por reservar su vuelo de inmediato.
Asimismo, detalla que se han producido demoras y problemas en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, debido a que Cuba no reconoce la doble nacionalidad de los nacidos en la isla y, de acuerdo con las nuevas medidas instauradas para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus, sólo se permite la salida de los extranjeros, mas no de los ciudadanos cubanos.
Resulta que hay muchos ciudadanos estadounidenses que son nacidos en Cuba y detentan la doble nacionalidad, ya reconocida en la constitución cubana de febrero de 2019, perolas leyes del régimen obligan a estos a entrar y salir de la isla con su pasaporte cubano. Ello da pie a arbitrariedades como las que se han reportado, mediante las que se les dificulta la salida a cubanos con otra nacionalidad.
En caso de que ello suceda con ciudadanos estadounidenses, los funcionarios diplomáticos de Washington en La Habana aconsejan a los afectados que les contacten de inmediato para interceder y buscar la mejor solución.