¿Qué significa ser pansexual?
Mujeres y hombres, heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad… todas estas etiquetas son derribadas por la pansexualidad y si bien no es un término nuevo, ha salido a la luz recientemente por medio de celebridades como Miley Cyrus y Bella Thorne entre otros. 

Dice Miley Cyrus y Bella Thorne
 

Reproduce este artículo

Mujeres y hombres, heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad… todas estas etiquetas son derribadas por la pansexualidad y si bien no es un término nuevo, ha salido a la luz recientemente por medio de celebridades como Miley Cyrus y Bella Thorne entre otros. 

“Estoy abierta a todo aquello que conlleve consentimiento y que no involucre a un animal y siempre y cuando todos sean mayores de edad. Todo lo que sea legal, me parece bien. Vamos, estoy de acuerdo en intentarlo con cualquier adulto, cualquier persona mayor de 18 años que quiera amarme. No me identifico como chico o chica y no necesito que mi pareja se identifique como chico o chica”.

Dice Miley Cyrus.

¿Qué es la pansexualidad?

La pansexualidad data de la época de Freud y si analizamos la palabra, “pan” significa todo, es decir, que aquellas personas que se definen como pansexuales, no restringen su sexualidad al género opuesto (heterosexualidad), ni al mismo género (homosexualidad) o a los géneros binarios hombre y mujer (bisexualidad).

La pansexualidad no comprende de orientaciones sexuales, sino que más bien se trata de vivir la sexualidad y la atracción de manera libre.

¿Por quién se siente atraído una persona pansexual?

Una persona pansexual puede sentirse atraído de manera sentimental, estética, romántica o sexual por otra persona independientemente de su género o sexo.

“Me gustan las chicas sexis, me gustan los chicos sexis. Me gusta lo sexi en general, ¿sabes?”

Declaró Bella Thorne.

La pansexualidad y la bisexualidad

No todos los bisexuales son pansexuales, pero sí todos los pansexuales son bisexuales. Si bien diferenciar entre estas dos variantes puede resultar algo confuso, la pansexualidad nace como resultado de una gran cantidad de personas ubicadas en algún sitio del espectro entre hombres y mujeres, sin ser uno u otro necesariamente, y así englobando a todos ellos en esta orientación.

"La gente lo está adoptando porque bisexual participa del género binario. La pansexualidad es una forma de superar eso y un reconocimiento personal de que hay atracciones en toda la gama de géneros”

Escribieron Patricia Johnson y Mark Michaels, autores del libro Designer Relationships: A Guide to Happy Monogamy, Positive Polyamory and Optimistic Open Relationships.

La pansexualidad ha ido tomado protagonismo por la generación Z y los Millenials, que han sido representados por celebrities como Miley Cyrus y Bella Thorne, Mary González (primera legisladora de los EE. UU. abiertamente pansexual) y Jazz Jennings (personalidad transgénero de YouTube), avalando la creciente aceptación de la diversidad sexual y de género, así como a las normas de género neutrales.

Otros famosos que se han declarado pansexuales son Shailene Woodley, Kesha, Michelle Rodríguez, Vanessa Carlton, Sia y Alan Cumming.

"Es una palabra amplia y eso se debe a que la gente quiere tener la libertad de identificarse de la forma que quiera sin que alguien más los etiquete”

Define Michael Aaron, psicoterapeuta y terapeuta sexual.