La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes la “sentencia a un año de prisión por los supuestos delitos de ‘resistencia y desobediencia’ contra el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces en Guantánamo, Cuba”, de acuerdo con un comunicado publicado por ese organismo internacional.
Roberto de Jesús Quiñones Haces, reportero independiente y abogado cubano, fue sancionado por el Tribunal Municipal de Guantánamo a un año de privación de libertad sustituido por trabajo correccional con internamiento en un proceso carente de garantías procesales.
Se le acusó de desobediencia por negarse a pagar una multa que le impusieron las autoridades a propósito de una detención que sufrió mientras acudía a apoyar a una pareja de cristianos condenados por educar a sus hijos en casa.
“Nunca esperé ver tanta desfachatez y tantas mentiras en un tribunal de mi país”, aseguró Quiñones a ADN CUBA el día de su juicio.
Quiñones presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Provincial de Guantánamo, pero la vista oral fue rechazada, por lo que las probabilidades de que ingrese a prisión son cada vez más cercanas.
En el mensaje la RELE también expresó preocupación “por la persistencia de la criminalización y hostigamiento contra comunicadores y defensores de derechos humanos en Cuba”.
Lea también
“(…) los agentes estatales son la principal fuente de amenazas y agresiones contra la prensa, práctica que debe ser desmantelada y sancionada”, agrega el comunicado, enfatizando que es la misma situación denunciada este año por el Relator Especial Edison Lanza en el Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Cuba.
“Los actos de violencia contra periodistas vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares y violan los derechos de las personas y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo”, agrega el comunicado de la CIDH.
La institución de defensa y promoción de los Derechos Humanos aseguró que “En lo que va del 2019, esta oficina ha monitoreado el incremento de actos de intimidación y hostigamiento hacia activistas, defensores de derechos humanos y periodistas independientes con el objetivo de que, mediante el castigo o la intimidación, se abstengan de ejercer su derecho a opinar expresarse, asociarse y reunirse pacíficamente”.
El mensaje incluye palabras de Antonia Urrejola comisionada y relatora del país: “El estado debe cesar el hostigamiento y la criminalización de la actividad periodística en Cuba y garantizar que pueda florecer un periodismo plural e independiente de los medios estatales”.