Escritura expresiva: ¿por qué escribir es terapéutico?

Para la escritura expresiva, todo lo que necesitas es una hoja de papel, un bolígrafo y la motivación para escribir.
Escritura expresiva: ¿por qué escribir es terapéutico?
 

Reproduce este artículo

¿Por qué escribir puede ser una terapia importante para la salud mental? Escribir sobre las experiencias pasadas quiere decir que está haciendo algo positivo para la salud física y mental, a esto se le conoce como terapia de escritura, escritura expresiva, revelación expresiva, revelación emocional o terapia de divulgación escrita. 

La terapia de escritura es una forma de terapia que se puede realizar sobre temas comunes o separados, incluso, se puede aplicar como complemento a otra terapia en curso. Consiste en anotar los pensamientos y sentimientos más profundos para aliviar el trauma emocional. 

La terapia de escritura puede ayudar al usuario a impulsar su crecimiento personal, practicar la expresión creativa y sentir una sensación de empoderamiento y control sobre la vida del mismo.

La escritura generalmente tiene como tema un evento negativo importante del pasado. Para obtener el máximo beneficio, la persona que se somete a la terapia sigue escribiendo según las instrucciones durante unos días o semanas.

Es fácil ver el potencial de la escritura terapéutica; después de todo, los poetas y narradores de todas las épocas han capturado y descrito la experiencia catártica de poner la pluma sobre el papel. La gran literatura de tales poetas y narradores hace que sea tentador creer que la curación poderosa y el crecimiento personal están a solo unos momentos de garabatear.

Sin embargo, aunque la terapia de escritura parece tan simple como escribir en un diario, hay algo más. La terapia de escritura se diferencia de simplemente llevar un diario de tres formas principales:

  1. Escribir en un diario suele ser de forma libre, en la que el escritor anota lo que se le ocurra, mientras que la escritura terapéutica es más dirigida y, a menudo, se basa en indicaciones o ejercicios.
  2. Escribir en un diario generalmente se enfoca en registrar eventos a medida que ocurrieron, mientras que la terapia de escritura se enfoca en pensar, interactuar y analizar los eventos, pensamientos y sentimientos que el escritor escribe.
  3. Llevar un diario es una experiencia inherentemente personal e individual, mientras que la terapia con un diario generalmente es dirigida por un profesional de salud mental con licencia.

Si bien el proceso de la terapia de escritura difiere del simple diario en estas tres formas principales, también hay otra gran diferencia entre las dos prácticas en términos de resultados.

Beneficios de la terapia de escritura

Llevar un diario puede ser extremadamente útil para el usuario, ya sea que lo ayude a mejorar su memoria, a registrar partes importantes de su día o simplemente a que lo ayude a relajarse al final de un largo día. Ciertamente, estos no son beneficios triviales, pero los beneficios potenciales de la terapia de escritura van más allá y son más profundos que simplemente escribir en un diario.

La escritura expresiva puede: 

  • Aumentar la inmunidad 
  • Mejorar la gravedad de la enfermedad en pacientes con síndrome del intestino irritable
  • Reducir los niveles de presión arterial en reposo
  • Mejorar de los síntomas en personas con cáncer de mama o de próstata
  • Mejorar la velocidad al caminar y el dolor en pacientes con artritis reumatoide
  • Mejorar la función pulmonar en algunos adultos con asma
  • Reducir los síntomas depresivos y los problemas generales de comportamiento en niños con trastorno de estrés postraumático
  • Aumentar tu felicidad y bienestar
  • Disminuir la intensidad de un recuerdo doloroso
  • Reducir la ansiedad y los síntomas depresivos en quienes piensan demasiado

    ¿Cómo la escritura ayuda a curar el trauma mental?

    Para las personas que han sufrido un incidente traumático o estresante importante, la escritura expresiva puede tener un efecto terapéutico beneficioso. Los temas comunas de escritura expresiva se centran en fallecidos, amores perdidos, fracasos trágicos e incidentes de abuso sexual y físico. 

    Escribir sobre un acontecimiento vital negativo, estresante y doloroso puede ayudar a organizar sus emociones y pensamientos complicados de una manera mucho más fácil de identificar. También parece crear una distancia psicológica con el dolor, y esto embota la sensación de dolor que viene con el recuerdo del evento.

    Expresar los sentimientos con palabras también le da al escritor una ventaja de legibilidad. Una vez escrito, en lugar de mirar hacia atrás en la memoria, pueden mirar las palabras y reevaluar su trauma de manera más objetiva. Esto podría ayudarlos a encontrar un nuevo significado en su experiencia y descubrir la curación.

    ¿Cómo empezar la terapia?

    Puede ser difícil comenzar la terapia de escritura, por eso, algunos consejos y ejercicios para empezar el hábito de escritura habitual. 

    • Empiece a escribir sobre dónde se encuentra en su vida en este momento
    • Durante cinco a diez minutos, simplemente comience a escribir en un "flujo de conciencia"
    • Inicie un diálogo con su niño interior escribiendo con su mano subdominante
    • Cultive una actitud de gratitud manteniendo una lista diaria de las cosas que aprecia, incluidas las citas edificantes 
    • Inicie un diario de autorretratos
    • Lleve un diario de la naturaleza para conectarse con el mundo natural
    • Mantenga un registro de éxitos
    • Mantenga un registro o una lista de reproducción de sus canciones favoritas
    • Si hay algo con lo que está luchando o un evento que le molesta, escriba sobre ello en tercera persona
    • Desarrolle su intuición y aprenda a escucharse a sí mismo

    Existen cinco pasos para escribir:

    1. ¿Sobre qué quiere escribir? Nómbrelo.
    2. Revíselo o reflexione sobre él: cierre los ojos, respire profundamente y concéntrese.
    3. Investigue sus pensamientos y sentimientos. Empiece a escribir y siga escribiendo.
    4. Tómese el tiempo, escriba de 5 a 15 minutos seguidos.
    5. Salga de lo "inteligente" releyendo lo que ha escrito y reflexionando sobre ello con una o dos oraciones.

    Tipos de escritura terapéutica

    • Escritura libre

    Escribir o llevar un diario de forma gratuita es simplemente escribir lo que tiene en mente. Es dejar que pase el rato sin censurarse a usted mismo. Por ejemplo “Odio a todo el mundo. ¿Por qué diablos me molesto en levantarme de la cama?"

    A algunas personas les preocupa que si tienen pensamientos que no les gustan (o pensamientos que los asustan), por eso tratan de no pensar en ellos. Sin embargo, es mucho más útil reconocer y aceptar los pensamientos y sentimientos, que a menudo, hace cambiar a algo nuevo.

    • Poesía de pluma

    La poesía es una medicina natural, pero también puede resultar intimidante. Aquí hay un ejercicio para facilitar la escritura de poesía:

    1. Haga una lista de imágenes de su infancia. Elija los que tengan recuerdos positivos. Trátelos como instantáneas que podría ver después de muchos años. Recuerde las sensaciones que experimentó: lo que vio, olió, escuchó, sintió y probó. Absorba la imagen en su cuerpo, sienta como si estuviera reviviendo la imagen recordada. Describa su experiencia rápidamente.
    2. Escriba las emociones asociadas con estas imágenes, como preguntarse por el vuelo o amor y tristeza por el daño de una criatura.
    3. Escriba un poema usando los detalles que ha recopilado. Manténgase en contacto con sus sentidos mientras se enfoca en su imagen; escuche la voz de la imagen; y luego expresa el sentimiento extraído de su imagen principal. Muestre el sentimiento en su poema en lugar de etiquetarlo como feliz o triste.
    4. Escriba su poesía en un cuaderno muy pequeño, en el autobús o en el tren. O escriba un correo electrónico a usted mismo. 
    • Redacte una carta

    Escriba una carta corta a un ser querido. Imagine que esta persona le ha escrito y le ha preguntado: "¿Cómo estás realmente?" Otro ejercicio es escribirle a alguien con quien tenga 'asuntos pendientes' sin enviarlo. El objetivo es que usted obtenga una comprensión más clara de sus propios pensamientos y sentimientos sobre la persona.

    Escribir ideas y sugerencias 

    Las siguientes ideas e indicaciones para escribir son excelentes maneras de continuar con la práctica de llevar un diario o de “despegarse” si no está seguro de qué escribir a continuación.

    Por ejemplo, puede probar los cinco ejercicios de escritura:

    1. Escribir una carta a usted mismo
    2. Escribir cartas a otros
    3. Escribir un poema
    4. Escritura libre (solo escribiendo todo lo que se le ocurra)
    5. Mapas mentales (dibujar mapas mentales con su problema principal en el medio y ramas que representan diferentes aspectos de su problema)

    Si esas ideas no lo hacen fluir, pruebe estas indicaciones:

    • Escribir un diario con fotografías: elija una foto personal y utilice su diario para responder preguntas como "¿Qué siente cuando mira estas fotos?" o "¿Qué quiere decirles a las personas, los lugares o las cosas de estas fotos?"
    • Entradas de diario cronometradas: decida un tema y configure un temporizador de 10 o 15 minutos para escribir continuamente.
    • Derivaciones de las oraciones: estas indicaciones son el comienzo de una oración que fomenta la escritura significativa, como "Lo que más me preocupa es ...", "Tengo problemas para dormir cuando ..." y "Mi recuerdo más feliz es ..."
    • Lista de 100: estas ideas animan al escritor a crear listas de 100 basadas en indicaciones como "100 cosas que me entristecen", "100 razones para despertarme por la mañana" y "100 cosas que amo".

    Otras indicaciones que puede tomar en cuenta incluyen:

    • Mi forma favorita de pasar el día es ...
    • Si pudiera hablar con mi yo adolescente, lo único que diría es ...
    • Haga una lista de 30 cosas que lo hagan sonreír.
    • Las palabras por las que me gustaría vivir son ...
    • Realmente desearía que otros supieran esto sobre mí ...
    • ¿Qué es lo que siempre trae lágrimas a tus ojos?
    • Con 10 palabras, descríbase a sí mismo.
    • Escriba una lista de preguntas para las que necesita respuestas urgentemente.