Inicia vacunación para adultos mayores en Florida

El gobernador cifró en 4,4 millones las personas mayores de 65 años que residen en Florida y aseguró que con la vacuna van a empezar a ver "la luz al final del túnel".
Inicia vacunación para adultos mayores en Florida
 

Reproduce este artículo

Desde este lunes 28 de diciembre los adultos mayores de 65 años en Florida (EE.UU.) podrán recibir la vacuna contra la Covid-19, medida que otorga una orden ejecutiva firmada por el gobernador del estado, Ron DeSantis, la semana pasada debido al significativo aumento de casos positivos diarios.

DeSantis se mostró contrario a una propuesta planteada en un comité de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) para que los trabajadores de supermercados, farmacias y otros negocios esenciales tengan prioridad en la vacunación.

"No vamos a poner a trabajadores jóvenes y saludables por delante de los mayores (...) no creo que esa sea la dirección en la que queremos ir", dijo DeSantis, quien aseveró que ahora le toca el turno a los adultos mayores que no viven en centros geriátricos.

Para la Doctora Dadila Garcés, epidemióloga y profesora del Miami Dade College era predecible el rebrote del virus: "esta es la segunda ola de Covid-19 sabíamos que iba a ocurrir en los meses de otoño e invierno y por otro lado ha ocurrido una relajación de las medidas". 

Durante diciembre los casos en el estado se han disparado y llegado a los niveles de mediados de julio. El número de casos nuevos del domingo fue el más bajo desde el 30 de noviembre, cuando se informaron 6.659 casos nuevos.

De los 7.391 añadidos en la jornada del 27 de diciembre, 1.644 corresponden a Miami-Dade, el condado más golpeado y donde el hospital Mount Sinai de Miami Beach comenzó a administrar las primeras dosis a los adultos mayores.

Los primeros que recibirán la vacuna serán los abuelos residentes en hogares de ancianos y luego los mayores de 75 años.

El centro médico advirtió que las vacunas serán administradas en vehículos y para quienes no tengan esa facilidad usarán el servicio de Trollys. No obstante, se pueden hacer citas entre las 8 de la mañana a 5 de la tarde durante la semana, y los fines de semana solo hasta la 1 de la tarde. 

El gobernador cifró en 4,4 millones las personas mayores de 65 años que residen en Florida y aseguró que con la vacuna van a empezar a ver "la luz al final del túnel", al presentar el medicamento de Moderna, que ya obtuvo el visto bueno de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, en inglés) de Estados Unidos.

La cuenta general de Florida desde marzo es ahora de 1.271.979 casos confirmados y 21.514 muertes como consecuencia de la pandemia, sumando a personas no residentes que fallecieron en el estado, según el Departamento de Salud.

La tasa diaria de positividad más reciente fue del 9,69 %, de 73.103 pruebas de coronavirus realizadas en todo Florida, informó la web de la máxima autoridad sanitaria.

Entre tanto, se espera para este lunes un nuevo cargamento de unas 120.000 vacunas de Pfizer y su socio alemán BioNTec, que fue aprobada el 11 de diciembre pasado y comenzó a ser administrada en Florida.

Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó este domingo los 19 millones de casos detectados del coronavirus SARS-CoV-2, con más de 332.000 fallecidos por la enfermedad que causa la covid-19, en un momento en el que los expertos temen un repunte en los contagios tras las fiestas navideñas.