Cáncer, entre las principales causas de muerte en Las Tunas
El cáncer de mamas y el cervicuterino prevaleció entre las mujeres, y entre los hombres, el de próstata y de pulmón
El cáncer es tratado en Cuba de diversas maneras

Las principales causas de mortalidad en Las Tunas durante el 2019 fueron el cáncer, las enfermedades asociadas al corazón y las cerebrovasculares, de acuerdo con los estudios realizados por autoridades de la salud en esa provincia cubana.

El cáncer de mamas y el cervicuterino prevaleció entre las mujeres, y entre los hombres, el de próstata y de pulmón, indicó el responsable de salud en la zona, doctor, Gregory Pérez, a medios locales.

“Pedimos a nuestras mujeres una sistematicidad en el autoexamen de mama. Es preciso acudir de manera inmediata cuando son citadas al consultorio para realizarse la prueba citológica. Un diagnóstico oportuno mejora la evolución del paciente ante el tratamiento”, precisó.

Pérez llamó a prevenir las adicciones como el alcoholismo y el tabaquismo, factores de riesgo de estas patologías. “Los hombres que sobrepasan los 45 años deben ir a su médico de familia a solicitar los procederes que determinan el cáncer de próstata”, refiere.

Al mismo tiempo aconseja llevar estilos de vida saludables, con adecuados hábitos dietéticos para evitar otras afecciones, entre ellas la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. Esta última puede favorecer la aparición de cardiopatía isquémica (angina de pecho, infarto de miocardio...).

En 2019, la provincia logró disminuir la muerte prematura en menores de 60 años, sobre todo por padecimientos del corazón. Se sabe que este tipo de padecimientos es raro por debajo de esa edad, pero cuando ocurre puede ser mortal.

“El desafío constante radica en fortalecer las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades. Sin embargo, corresponde a cada persona asumir la responsabilidad con su bienestar físico y psíquico”, advirtió el especialista.


El cáncer mamario ocupa el segundo lugar mundial en frecuencia luego del cáncer de pulmón y es la causa principal de muerte por cáncer de mujeres. Los hombres también pueden padecer cáncer de mamas.

Es de importancia capital el diagnóstico precoz. Se ha llamado a este proceso Pesquisaje y se vale de métodos que van desde la consejería genética para determinar la presencia de genes BRAC1 y BRAC2 -asociados al Cáncer de Mama-, mamografía, resonancia magnética nuclear, ultrasonografía, termografía, la palpación manual por el médico hasta el autoexamen de mamas. 

El cáncer de pulmón es la causa número uno de muerte por cáncer en hombres y mujeres. A pesar de que el hábito de fumar es el factor de riesgo más común, no es raro que no-fumadores padezcan esta enfermedad. Los métodos de detección no son tan efectivos como en el de mamas; por eso el enfoque médico se centra en el tratamiento.  

La mayoría de las muertes de hombres por cáncer en Cuba producen como consecuencia del cáncer de próstata. No existe una manera específica de prevenirlo, por lo cual el mejor método de garantizar la supervivencia y calidad de vida es examinarse.