Demócratas caen en picada entre los hispanos en los principales estados en disputa
Las encuestas muestran constantemente la deserción latina desde la izquierda en Arizona, Nevada, Florida y Texas
Actualizado: Tue, 11/01/2022 - 15:30
El cambio de los hispanos a nivel nacional hacia el Partido Republicano, sobre todo en los estados clave, podría ser un factor decisivo para los demócratas en las próximas elecciones intermedias.
Durante décadas, los demócratas han podido contar con una sólida base latina para ganar las elecciones al Congreso y la Casa Blanca. Los votantes hispanoamericanos se han convertido en un ingrediente clave para las victorias demócratas en distritos específicos de Arizona, California, Colorado, Florida, Nevada, Nuevo México e incluso Texas.
Pero esa base parece haberse disuelto esta temporada electoral, ya que las encuestas muestran que algunos demócratas están en problemas.
Nevada
En Nevada, un estado de mayoría-minoría con un 30% de población hispana en crecimiento, la senadora latina Catherine Cortez Masto es considerada ahora una de las demócratas más vulnerables que se presentan a la reelección. Las encuestas muestran que Cortez Masto está prácticamente empatada con el candidato republicano Paul Laxalt, y los demócratas están tan preocupados por la elección que están recurriendo al ex presidente Barack Obama en busca de refuerzos para reunir a su base.
Algunos republicanos dicen que estas elecciones representan un punto de inflexión importante que demuestra que el cambio rojo hispano es real. Atribuyen parte del cambio al ex presidente Donald Trump, que empezó a ganarse a los latinos desde su candidatura presidencial de 2016, y también al creciente descontento con la agenda política de los demócratas, cada vez más inclinada hacia la izquierda.
Según Daniel Lee, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Nevada Las Vegas, los votantes hispanos no tienen una lealtad ciega al Partido Demócrata. En una reciente entrevista con US News and World Report, Lee explicó que el voto hispano "no es un grupo monolítico... Nevada está muy cerca. Sigue siendo un estado oscilante".
Nevada es también un "estado transitorio", lo que significa que el impacto del voto puede cambiar de unas elecciones a otras. Nevada es conocido por tener residentes duales que van y vienen entre California u otros estados, lo que hace impredecible en qué estados pueden emitir su voto algunos de esos votantes en esta temporada electoral.
El candidato republicano Adam Laxalt ha encabezado una campaña para reclutar votantes hispanoamericanos registrados en todo el estado, publicando anuncios en español e incluso tiene una organización de divulgación "Latinos por Laxalt", que se centra en temas clave que resuenan entre los hispanos.
Los expertos aseguran que muchos latinos todavía están molestos por los cierres en la pandemia del COVID-19 que perjudicaron económicamente a este grupo demográfico, ya que muchos de ellos trabajan en la industria hotelera de Las Vegas que, según los expertos, fue una industria desproporcionadamente perjudicada por los cierres de la pandemia. Y aunque muchos jóvenes de Nevada también son de origen latino, es menos probable que voten.
Mientras que algunas encuestas siguen dando ventaja a los demócratas en Nevada, los republicanos han logrado grandes avances. Un reciente sondeo de Echelon Insights mostró a Laxalt con un 56% de apoyo latino y a Cortez Masto con un 40% de apoyo hispano. Esa entrevista sitúa a los dos candidatos empatados en general, cada uno con un 45% de apoyo.
Otra encuesta de CBS/YouGuv muestra a Cortez Masto con un 58% de apoyo latino y a Laxalt con solo un 40%. La encuesta de Univision también tiene a la candidata demócrata por delante, informando que Cortez Masto tenía un 60% de apoyo latino y Laxalt solo un 27% de apoyo hispano. Aunque esas cifras parecen significativas, esa encuesta muestra que Cortez Masto aventaja a Laxalt en general por solo dos puntos, 44% a 42%.
Florida
En Florida, el gobernador republicano Ron DeSantis supera al aspirante demócrata Charlie Crist por una significativa ventaja de siete puntos, 51% a 44%, entre los hispanos, según una encuesta de Telemundo/LX News. En 2020. el entonces candidato Joe Biden, solo ganó en el condado de Miami-Dade por siete puntos, un desplome devastador respecto a la victoria de Hillary Clinton en 2016, que fue de 27 puntos. Joe García, el ex jefe del Partido Demócrata de Miami-Dade, calificó el cambio como un "baño de sangre" en una entrevista del 4 de noviembre de 2020 con el Washington Post.
"El mayor impulsor de las ganancias del Partido Republicano entre los latinos ha sido en Florida, dicen los expertos, donde los republicanos utilizan muy eficazmente las acusaciones de una misión ‘socialista’ demócrata para arrancar el apoyo de los venezolanos, guatemaltecos y otros grupos de raíz latinoamericana que huyeron de los regímenes socialistas o autoritarios", escribe Susan Milligan de US News and World Report.
Los demócratas esperaban en septiembre que sus números remontaran después de que DeSantis autorizara vuelos de migrantes a Martha's Vineyard, pero dos encuestas publicadas recientemente por Telemundo/LX News y una de Futuro Media muestran que es el líder político más popular en Florida entre los votantes latinos.
Una reciente columna de MSNBC de esta semana, escrita por Julio Ricardo Varela, se titula: "La popularidad de Ron DeSantis entre los latinos es culpa de los desafortunados demócratas”, y explica el colapso en el Estado del Sol.
"La encuesta de Future Media muestra que el 43% de los probables votantes latinos tienen una opinión ‘muy favorable’ de DeSantis, y el 9% tienen una opinión ‘algo favorable’ de él para una calificación general de favorabilidad del 52%. El senador Marco Rubio tiene un índice de favorabilidad general del 50% y el ex presidente Donald Trump, del 48%. Los latinos representan el 21% de los votantes elegibles del estado", escribió Varela.
Varela dice que incluso mientras los demócratas estaban condenando la decisión de DeSantis de llevar a los migrantes a Martha's Vineyard, los conservadores venezolanos en Florida estaban mostrando su apoyo a la medida, añadiendo que "no son solo los venezolanos o incluso los latinos conservadores."
La encuesta de Telemundo/LX News dice que el 50% de los probables votantes latinos de Florida aprobaron que DeSantis llevara a los migrantes a Martha's Vineyard, y solo el 43% lo desaprobó. En total, el 56% de los probables votantes latinos encuestados aprobaron el desempeño del trabajo de DeSantis.
Texas
Además de los números que se hunden en Florida y Nevada, los bastiones que antes eran fiables en Texas se están desvaneciendo de su habitual estatus de azul profundo.
Aunque muchos podrían sospechar que los latinos estarían del lado de los demócratas en cuestiones de inmigración, los votantes hispanos están diciendo que la crisis en la frontera suroeste es una de sus principales preocupaciones. Para algunos latinos de Texas, es el tema más importante.
Cuando Quinnipiac preguntó qué partido abordaría mejor la crisis fronteriza, el 53% nombró al gobernador republicano Greg Abbott por encima de su contrincante demócrata, Beto O'Rourke, que solo obtuvo el 44%. Eso es una diferencia de nueve puntos.
A pesar de que de los medios de comunicación iluminan el envío en autobús de los migrantes que cruzan la frontera en Texas y son transportados a ciudades del noreste como Nueva York, el 48% de los latinos encuestados apoyaron la política del gobernador Abbott, frente al 51% que se opuso.
"Sin duda, estos votantes tienen una visión matizada de la elección a la que se enfrentan", indicó el escritor del Instituto Brookings, William Galston, en un reciente ensayo del 29 de septiembre titulado "¿Están los hispanos abandonando el Partido Demócrata?".
"Por ejemplo, en lo que para ellos es el segundo tema más importante -el aborto- desaprueban la decisión del Tribunal Supremo que anuló Roe v. Wade por un 61 a 35%, y confían en O'Rourke sobre Abbott para manejar este tema por un margen de 15 puntos, 54 a 39%. Pero si la encuesta de Quinnipiac es correcta, sus dudas sobre el enfoque de O'Rourke hacia la frontera contrarrestan con creces sus preocupaciones sobre el aborto”.
Otra encuesta reciente realizada por un conglomerado de cadenas de televisión de Texas y la Fundación de Política Hispana de Texas también da a Abbott una ventaja de 7 puntos en general, aunque ese sondeo colocó a O'Rourke por delante del gobernador de Texas por 14 puntos, 53 a 39%.
Arizona
ADN América informó en septiembre de que muchos informes procedentes de Arizona mostraban que el estado estaba en juego y podría reducirse a una batalla acalorada.
Esto no debería ser una sorpresa ya que el Censo de los Estados Unidos informa que casi el 32% de la población del estado y uno de cada cuatro votantes tiene herencia hispana.
Los votantes latinos en Arizona han tendido a inclinarse por los demócratas, como lo demuestran los resultados de las elecciones de 2020. Se estima que 600.000 latinos votaron en las elecciones de 2020 en Arizona, y el 71% de ellos votó por el presidente Joe Biden, según una encuesta realizada por el grupo de investigación Latino Decisions.
Pero los republicanos, como la candidata a gobernadora Kari Lake y el candidato a senador Blake Masters, están dando pasos importantes para capturar el voto hispano. Lake lanzó la coalición Latinos for Lake en marzo y Masters lanzó su propia coalición hispana en septiembre. Sus rivales demócratas, el senador Mark Kelly, lanzaron una organización similar en junio, al igual que la secretaria de Estado Katie Hobbs.
En una reciente entrevista en el Arizona Mirror, una agente demócrata señaló que estaba sorprendida por la cantidad de votantes potenciales que conoció y que dijeron que no había habido ningún tipo de contacto previo.
"No puedo decirles cuántas veces he estado haciendo campaña, o nuestros voluntarios y nuestros organizadores han estado haciendo campaña, y se enteran de gente que nunca ha recibido un golpe en su puerta de alguien que hablaba su idioma", expresó la agente del partido demócrata de Arizona, Angela Ramírez.
Los informes indican que el Partido Republicano de Arizona comenzó su labor de acercamiento a los hispanos más tarde que los demócratas este año. El partido lanzó la "Operación ¡Vamos!" en abril con la ayuda del Comité Senatorial Republicano Nacional.
La operación aseguró el mes pasado que había contactado a 250.000 votantes, el mayor número de votantes hispanos al que supuestamente ha llegado el partido estatal en un ciclo electoral. Los republicanos en el estado dicen que han llegado a los votantes en ambos idiomas: inglés y español.
"La energía y la comunidad hispana están de nuestro lado", escribió el Partido Republicano de Arizona en un comunicado de prensa. "Los votantes hispanos saben que su voz importa y que solo los republicanos protegerán el Sueño Americano. Esperamos construir el primer partido de Arizona del mañana que enfatiza cada día que TODOS los arizonianos merecen algo mejor”.