Skip to main content

Delegación de EEUU se reúne en Cuba con funcionarios del régimen

Como parte de la agenda de la visita, los políticos estadounidenses intercambiaron con viceministros y otros representantes del régimen comunista

Actualizado: Fri, 01/27/2023 - 13:57

Una delegación de alto nivel del estado de Delaware, Estados Unidos, llegó a Cuba esta semana para “estrechar los vínculos comerciales en el plano agrícola”, según reportes de la prensa oficial.

Como parte de su agenda, los funcionarios estadounidenses intercambiaron con viceministros y representantes del régimen cubano de las carteras de Agricultura, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como con administrativos de la Empresa Comercializadora de Alimentos (Alimport), informó la agencia estatal Prensa Latina.

Jeffrey W. Bullock, Secretario de Estado de Delaware, dijo en conferencia de prensa este jueves en el Hotel Grand Aston, que "no somos responsables de lo que sucedió hace 60 años, pero sí lo somos de lo que pase a partir de ahora y hay asuntos que se pueden solucionar".

Por su parte, el Comisionado de Agricultura de Delaware, Michael T. Scuse, afirmó que “es tiempo de que las políticas cambien. Ojalá podamos ayudar a esos cambios, aunque sean paulatinos”.

“Hay oportunidades de incrementar el comercio en agricultura y fuera de ella, de incrementar la colaboración entre ministerios y universidades, iremos a casa para compartir resultados de esta visita y evaluar todas las áreas donde podemos vincularnos”, agregó Michael T. Scuse.

En los últimos meses, varias delegaciones norteamericanas de distinto nivel han visitado la isla, buscando estrechar relaciones con el régimen del Partido Comunista. El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel también recibió a finales de diciembre en La Habana al miembro del Senado de los Estados Unidos Ron Wyden.

El mandatario designado por el general Raúl Castro aseguró al senador Wyden tener “la voluntad de trabajar de conjunto para mejorar las relaciones bilaterales en beneficio de nuestros pueblos”.

A raíz del desfile de funcionarios estadounidenses por la isla, algunos activistas y periodistas cubanos, como el académico José Raúl Gallego, han expresado que “el régimen puso en ridículo una vez más a la representación del gobierno norteamericano”, porque “todavía estaba la delegación de la Administración Biden en la Embajada de Estados Unidos en La Habana haciendo ofrecimientos concretos cuando Miguel Díaz-Canel partió a Rusia” en noviembre, a sellar acuerdos con Putin.

Por otra parte, un reciente diálogo de funcionarios de los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos con el régimen cubano, “podría sentar las bases para eliminar la legítima designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo”advirtió este fin de semana The Washington Times.

En el texto se destaca que, si bien el Departamento de Estado afirma que “los diálogos con miembros de la dictadura militar de Cuba” son una forma de “mejorar la seguridad nacional de los Estados Unidos a través de una mejor coordinación internacional de las fuerzas del orden... y llevar a los criminales transnacionales ante la justicia”, los opositores al régimen de La Habana “no creen que esto sea posible, por lo que nos preocupa que EE. UU. pueda cometer el error de sacar al régimen de la mencionada lista”.

The Washington Times consultó al Departamento de Estado sobre la posible eliminación de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo y obtuvo una respuesta opaca: “el diálogo no afecta el enfoque continuo de la administración en cuestiones críticas de derechos humanos en Cuba”.


Política