Tax the rich: lo que el lujoso vestido de AOC no dice

El vestido usado por Alexandria Ocasio-Cortez en la Gala del Met inunda de memes las redes. La política y empresaria se enriquece seduciendo al público con productos contra el capitalismo
Alexandria Ocasio-Cortez y su vestido a favor de mayores impuestos a los ricos
 

Reproduce este artículo

El vestido de Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) en la Gala del Met 2021 ha inundado de memes las redes. Lo que la congresista critica del capitalismo es, en realidad, la mejor cualidad del sistema. Solo la creatividad, el emprendimiento, el talento individual que florecen en sociedades libres, permiten la realización y la movilidad sociales.

El libreto progresista sataniza la riqueza mientras que sus abanderados viven muy distantes del día a día de las clases trabajadoras. Las redes implacables ridiculizan la incoherencia de Alexandria Ocasio-Cortez.

AOC pide que aumenten los impuestos, cuando hasta su madre, Blanca Ocasio-Cortez, migró hace un par de años desde un estado con alta carga impositiva hacia uno con gravámenes bajos. AOC reclama la subida de impuestos a los ricos mientras asiste a una gala cuya entrada cuesta 30 000 dólares, ataviada con un carísimo vestido de Brother Vellies.


La joven promesa de la política socialista no lleva una vida que pudiera calificarse de austera. AOC es congresista, licenciada en Economía por la Universidad de Boston. Reuters informó que ha invertido 1.4 millones de dólares en su tienda de mercancía online, donde vende ropa y prendas de vestir con lemas como “Tax the Rrich” (Impuestos para los ricos) y “Fight for our future” (Lucha por nuestro futuro).

La camisa “Tax the rich” tiene un precio de $58 dólares, según informa el periodista Brad Polumbo. Sus detractores la acusan de usar el capitalismo para impulsar el socialismo. AOC le ha respondido a Sean Spicer: “No estoy seguro de que lo sepas Sean, pero las transacciones no son capitalismo”.

La política demócrata cree que el capitalismo prioriza la ganancia mientras que su tienda “está sindicalizada, no opera con fines de lucro y financia proyectos como educación gratuita, programas de alimentos y organización comunitaria”.

Polumbo explicó que las transacciones voluntarias, por ejemplo, desprenderse de $58 dólares a cambio de una camiseta, son la base misma del capitalismo y el libre mercado. Esos intercambios crean valor porque se producen cuando las partes obtienen mutuo beneficio. En caso contrario no serían voluntarias ni libremente aceptadas.

La idea del “socialismo democrático” que preconiza AOC no es nueva. Se trata, simplemente, de otra manera de intervenir y afectar las transacciones voluntarias entre los individuos.

Escrito por Clara Riveros

Clara Riveros, Colombia, 1984. Politóloga, analista política y autora. Ha vivido entre América Latina y el Norte de África. Sus libros abordan aspectos relacionados con populismos, totalitarismos, revoluciones, dictaduras, estados confesionales, regímenes autoritarios y, materia de libertades a ambos lados del Atlántico.