La neoyorquina Nicole Malliotakis, de ascendientes griegos y cubanos, hizo historia en estas elecciones al convertirse en la única republicana que representará a Nueva York en el Congreso.
La nueva congresista accedió a una entrevista con Radio Televisión Martí en la que expuso cuál será su agenda en el Congreso Federal en Washington. Electa por una amplia mayoría sobre su contrincante, el congresista demócrata, Max Rose, Malliotakis expuso por qué es notable su victoria en ese estado donde prima el partido demócrata.
“Estoy orgullosa de ser la única republicana que representa a Nueva York en el Congreso, y me complace ir a Washington, para trabajar en favor de nuestra libertad, para trabajar en contra del socialismo, y para asegurarnos que conservemos el sueño americano para generaciones futuras”, declaró la nueva congresista, que se inició en la asamblea estatal de New York en 2010.
Malliotakis se refirió a Staten Island, hogar de un gran número de policías, bomberos, que en los ataques terroristas del 9/11 sufrió la mayor pérdida de ciudadanos en la región. Staten Island, con un estimado 476 000 vecinos, es el menos poblado de los condados de Nueva York, y mantiene un ambiente conservador muy estrecho de relaciones cívicas y de barrio.
“Esta comunidad salió en números notables, para apoyar la ley, el orden y la seguridad pública, por la reapertura de la gestión económica, al conservar nuestra libertad que es lo que hace a nuestro país, un gran sitio de oportunidad. Hay que tomar en cuenta a los millones de inmigrantes que arribaron aquí, y aquí incluyo a mis padres”, explicó.
Malliotakis se refirió en su campaña a sus orígenes: su padre, nacido en Grecia, cuna de la democracia y su madre, quien salió de Cuba huyendo del comunismo. “Mis padres llegaron aquí como inmigrantes bien pobres, huyeron de distintas circunstancias, pero se conocieron en Nueva York. Te muestra cuán especial es Estados Unidos, cuando en una sola generación, una hija puede convertirse en congresista. Ese es el sueño americano que deseo conservar para futuras generaciones”.
Sobre el fuerte apoyo que disfruta la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, voz reconocida en el partido demócrata, con un amplio respaldo en el distrito del Bronx y parte de Queens, Malliotakis respondió:
“Lo importante para la ciudad de Nueva York es que seré una voz alterna a la de Alexandria Ocasio-Cortez, quien ha propagado el socialismo aquí en la ciudad, y ha logrado que sean ocupados escaños adicionales socialistas en la legislatura neoyorquina y en Washington y tenemos que estar seguros de tener una perspectiva alterna y eso es lo que yo represento”, resumió.
“Lo bueno es que contamos con tres nuevos congresistas electos de ascendencia cubana, y que entienden lo que es el socialismo y por qué esto es desastroso. Me refiero a la congresista electa María Elvira Salazar y al congresista Carlos Giménez, y a mí misma. Tenemos un equipo anti-socialista, para educar al pueblo estadounidense, sobre lo que es el socialismo y por qué no lo queremos aquí en EEUU”.
Otros cuatro cubanoamericanos, que ya estaban en la Cámara de Representantes, fueron reelectos: el demócrata de Nueva Jersey, Albio Sires, y los republicanos, Mario Díaz-Balart, de la Florida, Anthony González, de Ohio, y Alex Mooney, de Virginia Occidental.
También el Senado cuenta con tres influyentes políticos de origen cubano: el senador Marco Rubio, republicano por la Florida, el demócrata Bob Menéndez por New Jersey y el republicano por Texas, Ted Cruz.
Redactado con información de Radio Televisión Martí.