“Yunier García El Pochy”: el polizón cubano se abre un canal en Youtube
​​​​​​​Yunier García Duarte, el polizón cubano que llegó a Miami escondido en un avión, abrió recientemente un canal en la red social Youtube
Yunier García Duarte. /Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

Yunier García Duarte, el polizón cubano que llegó a Miami escondido en un avión de la compañía Swift Air el 15 de agosto pasado, abrió un canal en la popular red social de videos Youtube. El perfil del cubano cuenta este miércoles con 450 suscriptores aunque hasta el momento ha subido un solo video.

García Duarte presentó su canal como una forma de mantener al tanto de su vida a las muchas personas que se han preocupado por él y ha estado al tanto de su proceso.

Cuando nos suceden cosas desagradables en la vida con personas que te hacen sentir mal con sus comentarios, luego llegan estas palabras y me hacen centrarme en el motivo por el cual estoy acá te amo, te amo mi niña, dios te de mucha salud y permita que estés acá pronto con tu papi que no deja de pensarte”, escribió en Facebook el joven, en un comentario al que acompañó del mismo video que aparece en su nuevo canal de Youtube.



El joven recibió asilo político en Estados Unidos la pasada semana, y fue liberado finalmente el 25 de septiembre, tras permanecer desde su llegada en un centro de detención del sur de Florida.

Tras salir en libertad el muchacho declaró: “Tengo muchas metas, la primera es salir adelante en este país y aprender a hablar inglés”. “Todavía lo estoy asimilando, todavía no me lo creo”, dijo también.

Yunier García Duarte tiene 26 años y era trabajador del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en el momento en que escapó de Cuba hacia Miami.

 

 

El abogado Wilfredo Allen llevó el caso del cubano, y lo ganó a pesar de la fuerte resistencia de la fiscalía. Los representantes oficiales del gobierno de los Estados Unidos en el juicio, habían reafirmado su solicitud de repatriarlo a Cuba como un delincuente común, el pasado 11 de septiembre durante una audiencia judicial.

El gobierno insistía en catalogar las acciones de Yunier como un delito criminal y no un delito político.

El gobierno (…) considera que lo que ocurrió con él fue un acto delictivo por entrar ilegalmente a un avión y que no es un problema de asilo, sino de crimen”, dijo Allen a propósito de la audiencia.

Durante su entrevista de “miedo creíble”, el polizón cubano logró probar un miedo razonable a ser deportado a la Isla: “Si me deportan me torturan. Les pido encarecidamente que valoren mi caso… vine aquí porque es un país de derechos humanos”, declaró antes de pasar la entrevista, un escalón previo para la obtención del asilo político en los Estados Unidos.