Youtuber asegura que ETECSA es la lavadora de dinero del régimen cubano

El youtuber y economista Manuel Milanés aseguró en uno de sus videos en Youtube que ETECSA, el monopolio de las comunicaciones en Cuba, es la lavadora de dinero del régimen cubano
Youtuber asegura que ETECSA es la lavadora de dinero del régimen cubano
 

Reproduce este artículo

El youtuber y economista Manuel Milanés aseguró en uno de sus videos en Youtube que ETECSA, el monopolio de las comunicaciones en Cuba, es la lavadora de dinero del régimen cubano.

En un video de poco más de siete minutos Milanés explica todo el proceso del negocio ilícito de las recargas móviles en la Isla. Y asegura que gracias a ese “mercado negro” el régimen se apropia de los dólares con que se pagan esas recargas en el exterior y así, se perpetúa la dictadura.

Su explicación sobre cómo opera el negocio es la siguiente: “Uno de Cuba llama a uno de afuera. Le pone la recarga de 20 dólares a otro teléfono. El del otro teléfono que la recibe en lugar de 20 dólares paga 24 CUC y ahí se formó el negocio. ¡Buenísimo!, a 20 dólares tú ganas 24 CUC, te ganas el 20 por ciento de beneficio. Pero, resulta que eso es mercado negro y todo ese dinero en CUC que se está acumulando en Cuba cómo se regresa. Pues fácil. Tú le quieres mandar un dinero para Cuba. Bueno, hablas con el que está aquí que tiene al de allá con muchísimos CUC y le das los dólares al de aquí y aquel le da los CUC a tus familiares. Se llevan a Western Union, se llevan a todo el mundo. Los dólares tú los vuelves a comprar en recargas y, quién se queda con todos los dólares: el gobierno de Cuba”.

Con un total de 4275 visualizaciones hasta el momento en este video de este economista radicado fuera de la Isla, él acusa a ETECSA de ser la lavadora del régimen porque mientras los cubanos desarrollan este negocio, tan difundido dentro del país, el grueso en divisas, según él miles de millones de dólares, van a parar a las arcas del Estado. “Nosotros estamos haciendo negocio con el 20 por ciento, pero estamos manteniendo la dictadura. Porque son tan macabros que hasta estos videos que ayudan a derrotarlos ellos los están monetizando con las recargas y la venta de Internet. Son unos abusadores”, señala.

Milanés termina diciendo que “todo el mundo está bien, el gobierno recauda, se lava el dinero, pero la libertad queda secuestrada”. Hace un llamado a la comunidad cubana exiliada a pensar sobre este tema que puede suscitar polémica.

Manuel Milanés, quien cuenta con 5550 suscriptores en su canal, es Licenciado en Economía por la Universidad de La Habana y según muestra su sitio web oficial posee más de 25 años de experiencia en el mundo de los negocios. Muchos de sus últimos análisis de este cubano radicado en Estados Unidos versan sobre el estado de la economía cubana y el impacto de la COVID-19.