Yotuel: "era importante y necesario decir lo que decimos en esa canción"
La Habana está destruida, cumplió 440 años, porque los últimos 60 no cuentan, declaró el artista en el popular show de Alexis Valdés
 

Reproduce este artículo


“Era importante y necesario decir lo que decimos en esa canción”, declaró Yotuel, integrante de Orishas, en una entrevista ayer en el show de Alexis Valdés, en referencia a su nuevo sencillo “Ojalá pase”, cuyas declaraciones contra el gobierno levantaron polémica.

En el programa, Yotuel y su esposa, la artista española Beatriz Luengo, interpretaron el tema para una de las audiencias más grandes de TV seguida por cubanos. Yotuel recordó sus declaraciones en redes sociales, sobre las que han llovido elogios o críticas, en referencia a La Habana. “La ciudad cumplió 440 años hace poco, porque los últimos 60 no cuentan. La destrucción de La Habana se ve, está clara”.

Romero participó también en el programa del popular youtuber Alex Otaola, en donde llegó a pedir la liberación de José Daniel Ferrer y democracia para Cuba. “La democracia es una cosa que tenemos que entender los cubanos. Eso es un poco lo que intento transmitirle a los seguidores: en Cuba no puedes votar por otro partido, hay un solo partido”.


“Que hablen con la oposición, que liberen a Ferrer. (...) Yo pienso como Ferrer, pienso que hay muchas cosas en Cuba que hay que cambiar. Hay un Gobierno que para mi gusto no ha funcionado del todo como yo quisiera para los cubanos. Y me gustaría tener otra opción. ¿Por qué no puedo tener otra opción?”, añadió.

Acerca de Ojalá pase, cuya letra cuestiona duramente las situación que padece la Isla, aseguró: “en la etapa de Orishas ha habido dos temas que he sentido que al cubano le han dolido, porque se ha sentido representados. Uno es ‘Cuba, Isla bella’ y el otro es ‘Ojalá pase’. Son dos temas que siento que con ellos hemos logrado tocar la fibra”.

Fibras han tocado muchas. La frase más sonada del tema “60 años trancado el dominó” le repiten ahora muchos cubanos. Y para algunos no es motivo de alegría. En redes sociales aparecen los primeros escarceos de los testaferros del régimen.


Yoerky Sánchez, director del periódico oficialista Juventud Rebelde, publicó en Twitter unos malos versos para criticar a Orishas, en el que, como no debería extrañar a nadie, sugiere que son pagados por el Imperialismo Yanqui: los versos salieron junto a una foto de Orishas y Donald Trump.

“No, Orishas; claro que no. La fama se los tragó. No mientan ni coqueteen que ustedes sí saben quién ha trancado el dominó”, dice Sánchez.

No obstante,  Yotuel y sus compañeros no se preocupan por estas nimiedades. Acerca de los probables, el cantante advirtió a Otaola: “que a mí me ataquen por esta canción, que me digan ‘gusano, a ti quién te paga’. A mí me paga el pueblo. A mí me pagan los fanáticos de Orishas, los que quieren que sigamos diciendo las verdades”.