Como parte de la llamada Tarea Ordenamiento de la administración del gobernante, Miguel Díaz-Canel, inició este 30 de diciembre la venta de productos de la libreta de racionamiento con la nueva tarifa de precios, según informaron medios de prensa y propaganda de régimen.
"La venta desde hoy en las bodegas y carnicerías de toda Cuba de los productos de la canasta familiar normada correspondiente a enero, la mayoría con un incremento de precios y otros no por continuar subsidiados, constituirá uno de los primeros impactos y escenarios en la población de la Tarea Ordenamiento", escribió en su página web la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Al respecto la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, en conversación con la ANC, explicó que "la coexistencia en un mismo espacio o proceso de comercialización de diferentes precios, exigirá de los dependientes de esas unidades evitar equivocarse y ser capaces de explicarles a los consumidores los cambios en el sector".
Asimismo dijo que la preocupación en estos momentos es "que la población no reciba una percepción contraria al proceso, dirigido a ordenar nuestra economía, y que ello tenga un reflejo en el comercio cotidiano", y agregó que esto debe traducirse "también en elevar la eficiencia y la calidad de los servicios".
Refirió además, que su ministerio "se ha venido preparando para enfrentar las grandes transformaciones que tendrán lugar a partir del Día Cero, el primero de enero, en que comenzará a circular una sola moneda, el peso cubano, y se pondrá en marcha las restantes medidas anunciadas", y remarcó que "desde mucho antes hemos desarrollado un proceso de análisis y evaluación integral de los cambios, que ha demostrado la intersectorialidad de la Tarea Ordenamiento", todo esto de espaldas al pueblo, supuestamente el único beneficiado.
Señaló que aun cuando hasta el último administrador de bodega de alguna zona intrincada ha recibido la capacitación para este nuevo proceso, "habrá que continuar realizándola pues en estas primeras jornadas de su implementación podrían ocurrir dificultades allí donde el bodeguero o carnicero no den una respuesta correcta a la población, o no consulten ante alguna duda o inseguridad".
Díaz Velázquez aprovechó la ocasión para referirse a otra nueva particularidad que está impulsando el régimen en la red minorista: "la posibilidad de que mediante una APK quienes tengan celulares puedan realizar el pago electrónico usando el código QR, es decir, seguimos apostando por la informatización", y alegó que "hoy más de tres mil unidades ya incorporan esa vía de pago".
Respecto a esto último hay que señalar que el régimen busca disminuir las cantidades de dinero circulante, de cara a la inevitable inflación que forma parte de sus nuevas medidas económicas, y en el caso de los bodegueros y carniceros, vendría a facilitarles el trabajo, y a disminuir los riesgos que conlleva tener tanto efectivo bajo su cuidado.
Recordemos que con la Tarea Ordenamiento la canasta básica de los productos alimenticios se incrementará a unos 180 pesos, y cuando se sumen otros bienes y servicios básicos de referencia alcanzaría la cifra de 1528 pesos.