Wendy Guerra denuncia que la editorial italiana Eliot publicó su novela Domingo de Revolución sin su permiso

La joven escritora cubana Wendy Guerra ha denunciado que la editorial italiana Eliot ha publicado su novela Domingo de Revolución si su consentimiento y sin abonarle el debido pago por concepto de derecho de autor
Foto Facebook
 

Reproduce este artículo

La joven escritora cubana Wendy Guerra ha venido denunciando en los últimos días a través de sus redes sociales que la editorial italiana Eliot ha publicado su novela Domingo de Revolución si su consentimiento y sin abonarle el debido pago por concepto de derecho de autor, ni tan siquiera le han entregado los ejemplares de cortesía que corresponden a cada edición.

Eliot tradujo al italiano la novela y la incluyó en su catálogo, esto a la vista de todos en el 2017, sin previo acuerdo con la autora, y hasta el momento de esta nota no ha respondido a los reclamos de Wendy.

En su cuenta de Twitter Guerra escribió: Denuncio que la editorial @Elliotedizioni editó hace tres años mi novela Domingo de Revolución gestionada por @paulacanalhuar1 nunca me han pagado por ello. Estoy en su catálogo y nunca me han pagado ni enviado ejemplares. Esto es un abuso.

La joven cubana también explicó que la edición por parte Eliot fue gestionada por la Agencia Literaria IDENT liderada en New York por Andrea Montejo, agente colombiano americana y con sede en La Habana, representada por Paula Canal agente literaria española residente en Cuba.

Esto no debe ocurrirle a ningún escritor en el mundo. http://www.elliotedizioni.com/autori/ no me responde. Los autores literarios tenemos que protestar cuando nos ocurren estas estafas y los agentes no llevan a cabo acciones legales. ¡Basta ya! En Amazon venden nuestros libros a 31 Dólares... ¿Dónde están nuestros derechos de autor? Escribió en su cuenta de Facebook.

Domingo de Revolución, una novela que nos habla principalmente sobre la persecución política que ejerce el régimen cubano sobre sus ciudadanos, cuenta la historia de Cleo, una joven poeta residente a La Habana que se encuentra vigilada por los órganos de la seguridad del estado, siempre bajo sospecha, vive con el temor de ser delatada ante las autoridades, al punto de que esconder sus poemas por temor a que sean encontrados. De igual manera nos habla de cómo es tratada de infiltrada de la dictadura cuando viaja a Miami.

Viviendo en tierra de nadie Cleo logra el éxito a pesar de la Seguridad del Estado y del Ministerio de Cultura y su política de excluir a todo el escritor que avance con voz propia.

Sin lugar a dudas Domingo de Revolución es la novela de Wendy Guerra, la que la desmarca de su generación y la incluye en ese grupo de escritoras cubanas al que pertenecen mujeres como Dulce María Loynaz.

Wendy Guerra (La Habana, Cuba, 1970) es graduada de Dirección de Cine en el Instituto Superior de Arte y fue alumna de Gabriel García Márquez en su taller de guiones «Cómo contar un cuento», impartido en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Ha publicado las novelas Todos se van (Bruguera, 2006), Nunca fui primera dama (Bruguera, 2008) y Posar desnuda en La Habana (Alfaguara, 2011), y los libros de poesía Platea a oscuras, Cabeza rapada y Ropa interior (Bruguera, 2009). Ganadora del Premio Bruguera 2006 y del Carbet des Lycéens 2009. En 2010 fue nombrada Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la República francesa. En 2012, su novela Todos se van, traducida al inglés como Everyone Leaves y publicada en los Estados Unidos, fue seleccionada por la revista Latina como uno de los nueve mejores libros del año escrito por un autor latino. Su obra narrativa ha sido traducida a trece idiomas pero nunca ha sido publicada en Cuba.