Wendy Guerra tras confirmarse su entrada a CNN: “Cuba es muy importante para mí”

La isla estará muy representada en su trabajo para la prestigiosa cadena televisiva de Estados Unidos
Wendy Guerra
 

Reproduce este artículo

La reconocida escritora y poeta cubana, Wendy Guerra, formará parte de la cadena CNN en español y dijo en entrevista con la agencia española EFE que la isla estará muy representada en su trabajo porque “Cuba es muy importante” para ella.

Guerra reveló que en su nueva faceta abordará la situación de Cuba tal "como se discute sobre el problema de la democracia en otras partes". La autora afirmó que la isla estará "en el lugar donde merece, un alto lugar".

La autora de la novela “Todos se van” explicó a la agencia que las protestas populares en la isla del pasado 11 de julio fueron un reflejo de las nuevas "narrativas" que se viven en la isla, lideradas por una generación que pide diálogos y cambios.

Guerra señala que desde su nueva función en CNN pretende ayudar "a traducir esos nuevos lenguajes" al televidente.

“Vamos a hablar de mi país sentimental que es Cuba, pero también de mi país que es el mundo", afirmó la escritora, quien se considera una "ciudadana del mundo" que no olvida sus orígenes ni el "trampolín" desde donde salió disparada.

Sobre Cuba dijo que estaba doblemente aislada, primero por "un bloqueo interno", que impone "un miedo terrible al cambio" y una dependencia total al estado, y luego el embargo de Estados Unidos por seis décadas. Guerra dice que el segundo no se resolverá hasta que el régimen no flexibilice las medidas internas.

"Es un eterno bloqueo y yo decidí hace mucho tiempo desbloquear mi cabeza para poder ser una ciudadana del mundo y entender lo que le está pasando a mi isla bloqueada, de agua y de ideales y utopías deshechas", siguió diciendo.

La escritora dijo que también espera darles un enorme espacio a las mujeres. "Sueño con entrevistar a muchas mujeres, porque tengo la sensación de que las grandes profesionales mujeres no tienen la misma visibilidad que sus colegas hombres”.

"Creo que las mujeres van a tener una clave alta en mi tesitura", añadió. También se mostró agradecida de que CNN esté abriendo "una larga carretera para que hablen mujeres, y hombres, que necesitan expresarse".