La cantante cubana Aymée Nuviola afirmó que su compatriota la escritora Wendy Guerra “es puro talento” y elogió en las redes la prosa de Guerra y su personalidad.
“A contraluz y muerta de frío, tapándome lo que se podía con el abrigo de mi querida y admirada @wendyguerra . Esta mujer es puro talento. Su carisma y su pasión por la escritura nunca dejan de sorprenderme . Que privilegio tu amistad. Dios te cuide siempre !!!!”, escribió Nuviola en un post en su página oficial de Facebook.
En octubre pasado, Guerra publicó en Instagram un conmovedor mensaje dirigido a Bruguera:
“Querida mía, nosotras no podemos ser más distintas, tu visión de la vida, desde adolescentes, se proyectaba a meridianos y circunstancias diversas, modos diferentes de obrar y transitar nuestra existencia... todo eso es cierto. En cambio, lo que si compartimos es la necesidad de escribir, crear y sentir a través de lo que hacemos. La vida es la obra y la obra, nuestro cuerpo en el cuerpo del relato”.
“No se trata de Me Too, se trata de parar la afrenta, la vejación de pegar a una mujer, de denigrar a una dama, solo, por tener una mirada ideológica distinta. Desde mi lejano estudio rodeado de libros te envío toda la fuerza y la buena energía para salir del laberinto”, refirió la escritora.
En las últimas semanas cuando el escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez fue víctima del acoso de la policía política y todo tipo de vejaciones por sus pensamientos políticos; Guerra salió a defenderlo en redes con su mejor arma; la palabra.
Guerra publicó una “Carta de navidad para Carlos Manuel Álvarez” en la cual dijo que las acciones del joven cubano director de la revista El Estornudo evidencian “una manera sutil y aguda de interactuar y desarmar a los contrarios, trasluciendo agudeza y determinación, dejando bien claras las diferencias entre el que vive para liberar y el que trabaja y cobra por reprimir”.
Wendy Guerra nació en la Habana en 1970. La poeta y novelista ha sido traducido a 13 idiomas, pero nunca sus libros han sido publicados en Cuba por su postura contestataria en contra del régimen cubano.
Su primera novela Todos se van, basada en su niñez y adolescencia en Cuba, recibió numerosos galardones, entre ellos el Premio Carbet des Lycéens en Francia (2009) y fue seleccionada por el diario El País como Mejor Novela del 2006. El cineasta colombiano Sergio Cabrera se inspiró en el libro para una película homónima del 2014.