Menor de edad es violada en Santiago de Cuba y el violador continúa en la calle

Una niña de 15 años fue violada en Baire, en el municipio Contramaestre de Santiago de Cuba. Luego de seis meses aún el violador continúa libre en el mismo vecindario de la víctima.
 

Reproduce este artículo

Una niña de 15 años fue violada en Baire, en el municipio Contramaestre de Santiago de Cuba. Luego de seis meses aún el violador continúa libre en el mismo vecindario de la víctima.

“Me siento mal porque pensé que habría justicia, es difícil que él este en el mismo barrio, esté al lado de mi casa y tenga que verlo todos los días”, dijo la adolescente en una entrevista de CubaNet Noticias.

La familia ha explotado todas las vías a su alcance para llevar el caso ante la justicia; pero las autoridades competentes archivaron el expediente en busca de más evidencias, mientras el agresor sigue suelto.

Según narra la menor el ciudadano Luis González Peregrino de 22 años, la drogó con una especie de humo, para luego amenazarla con un cuchillo y exigirle que se desnudara. 

Los hechos ocurrieron dentro de la casa de la niña.

“Yo estoy segura que desde que me echó un humo y empecé a sentirme mal, mareo y sentirme en el aire. No era yo, daba vueltas, todo lo veía. No recordaba nada y por eso fue que abrí la puerta.

Aunque yo lo haya dejado entrar eso no significaba que me podía amenazar con un cuchillo ni obligarme a quitarme la ropa. En la unidad de Policía me dijeron que el caso no iba a quedar impune, que él iba a pagar y fue todo lo contrario”, dijo consternada.

El padre Jorge Garcés Garcés increpó al gobierno cubano preguntando: “Dónde está la protección a las niñas y menores en este país”, pues lleva más de 180 días para que su hija obtenga una respuesta y encarcelen al victimario.

Pidió a quienes dirigen Cuba que no mientan más en escenarios internacionales sobre los Derechos Humanos. “Ustedes no tienen ética”, expresó en referencia al presidente designado Miguel Díaz-Canel, el ex primer secretario del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Los padres exigieron que a González Peregrino se le practicaran exámenes de drogas y no se hicieron. Solo a la menos la llevaron a Medicina Legal y le comunicaron a su madre que tuvo lesiones, que habría que esperar más resultados que nunca aparecieron.

“Ella fue amenazada, ella tenía miedo. Yo me pregunto qué más argumentos necesitan cuando si hay tantos delitos cometidos en el caso”, sostuvo Garcés Garcés.

La única atención que recibió la menor fue la visita de una psicóloga a la escuela donde estudio. La especialista le aconsejó que siguiera con su vida normalmente.

Abusos sexuales contra menores en Cuba

Desde el año 2016 hasta mayo del 2019, los abusos sexuales contra menores en Cuba crecieron en un 24 %, según fuentes oficiales.

El dato proviene del último informe de la Isla “sobre la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas”, informó el portal oficialista Cubadebate.

Ese documento señala el "abuso lascivo, la corrupción de menores y la violación como los delitos con mayor incidencia en el tema", aunque no son los únicos.

En las estadísticas del abuso sexual infantil de los últimos años incide el incremento en los casos de ultraje sexual (50 %), corrupción de menores (47 %) y pederastia (30 %). Según la prensa oficial, en el listado mencionado “solo la violación y el estupro —relación sexual con una mujer mayor de doce años y menor de 14, empleando abuso de autoridad o engaño— decrecieron en respectivos 5 % y 11 %”.

Según el informe, solo entre junio de 2018 y mayo de 2019 el país reportó 2350 presuntos hechos de abuso sexual contra niños y niñas. “Cada cuatro horas un menor sufrió por esta causa”, reconoció el medio de prensa estatal.

De ellos, 1 179 sufrieron abusos lascivos, 298 violación, 65 pederastia, 533 corrupción de menores y 257 ultraje sexual.

Menor de edad y su padre denuncian que violador sigue suelto