Venezuela compartirá la gasolina importada de Irán con el régimen cubano
Dos de los cinco buques iraníes con gasolina y otros materiales ya llegaron a Venezuela. Cuba también recibirá parte de ese cargamento
Petróleo Cuba Venezuela
 

Cuba busca sacar provecho nuevamente con el petróleo de Venezuela, y ahora también con el que llega al país sudamericano desde Irán. 

El buque tanquero Petión (de Panamá) espera desde el 21 de mayo en la refinería venezolana El Palito, ubicado en el estado Carabobo, para cargar el combustible que depositaría el Fortune, uno de los cinco buques iraníes que ayudarán a Venezuela, y con el que el régimen chavista espera paliar la escasez de gasolina durante al menos dos meses.

Cuba, que siempre se ha beneficiado de las regalías petroleras en la era chavista, esta vez no dejará pasar la oportunidad aun cuando el país sudamericano atraviesa una feroz sequía en todas las estaciones de servicio.

El buque tanquero partió de Matanzas, Cuba, y una vez que cargue, volverá a la isla. Venezuela, por su parte, queda a la espera de otras cuatro embarcaciones iraníes para solucionar una de las tantas crisis que atraviesa. En días pasados, Juan Guaidó, quien es tildado de presidente legítimo del país y reconocido por medio centenar de países, criticó la ayuda de Teherán y aseguró que eso "enriquecerá" solo a las mafias y el mercado negro que le sacarán provecho a esta ayuda.

Caroil Transport Marine Ltd, la empresa con sede en Chipre, y Trocana World Inc., con sede en Panamá, que operan el Petión y otros dos cargueros fueron sancionadas por Estados Unidos en septiembre del año pasado por transportar crudo venezolano hacia Cuba. La decisión fue anunciada en ese momento por el secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, como parte de las medidas al régimen de Nicolás Maduro.

El jueves por la noche, Maduro anunció que en su país iniciaron ejercicios militares con misiles de largo alcance para proteger “las aguas y las costas de Venezuela”, tras las advertencias del presidente estadounidense Donald Trump sobre la ayuda de Teherán a Caracas, haciendo mención a las sanciones que recaen sobre los dos países aliados, y ante la inminente llegada de los cinco cargueros iraníes con 1,5 millones de barriles de combustible y alquilato.

Estos ejercicios corresponden al “Escudo Bolivariano”, las maniobras militares que iniciaron en febrero pasado y con las que Maduro pretende responder a Washington por las reiteradas amenazas que ha recibido el régimen chavista.

Por otra parte, el Ministro chavista para la Defensa, Vladimir Padrino López, dijo el miércoles pasado que las embarcaciones “serán escoltadas por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada venezolana cuando entren en la zona económica exclusiva del país”. Por ahora El Fortune y el Forest son los únicos buques que se encuentran en las aguas venezolanas y fueron recibidos ayer por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.