Venderán tres libras de papa por persona en Matanzas

En medio de "la coyuntura", comenzarán a vender papas en Matanzas, aunque muy racionada: apenas tres libras por persona.

La venta, según informó Radio 26, comenzará el martes 18 de febrero.

Carlos Luis Naranjo, delegado del Ministerio de la Agricultura en Matanzas, declaró a ese medio que se comercializará por la "tarjeta de abastecimiento" en los puntos de venta y mercados agropecuarios estatales del municipio cabecera.

Aseguró el directivo que hasta el 29 de febrero se despacharán las 224,1 toneladas que necesitan los 162 mil habitantes de la ciudad en esta "primera vuelta".

"Está garantizado el producto porque el lunes 17 iniciamos la cosecha por la Unidad Básica de Producción Cooperativa Gispert y automáticamente se surtirán los puntos de venta yumurinos", agregó Naranjo.

Marginados de esta repartición, después, sin precisar fecha, se les venderá a territorios como Cárdenas, Colón y Ciénaga de Zapata hasta completar los trece municipios matanceros. 

En noviembre de 2019, se denunció que en la unidad de venta “Merca Hostal” de la empresa de frutas selectas de Viñales, sólo venden papas a los arrendadores.

Yamila Sánchez Arencibia, oriunda del municipio pinareño, criticó el trato en su cuenta de Facebook. "Luego de una cola de aproximadamente 30 minutos de espera, sale la administradora y dice: las papas descargadas solo se venderán con un carnet de arrendatario. Todos los que estábamos allí mostramos malestar e indignación por lo ocurrido, pues la inmensa mayoría no éramos arrendatarios".

Los vecinos temen que la venta sólo a arrendatarios se vuelva fenómeno cotidiano, sobre todo porque Viñales es de los sitios más visitados por turistas en Cuba. Cuenta con alrededor de 700 casas de alquiler, según el sitio de “Homestay”, y si los productos se reservan para los privados entonces la población quedará desabastecida.