Venderán "croqueta conformada" a pobladores de zona en cuarentena

Desde la semana anterior, en Cuba se han reportado hasta el momento un total de 12 eventos de transmisión local de coronavirus
Venderán "croqueta conformada" a pobladores de zona en cuarentena
 

Reproduce este artículo

Este fin de semana en el barrio de Argentina, municipio Florida, de Camagüey, donde hay cuarentena, se venderán productos como la "croqueta conformada".

Según reportó Cadena Agramonte, ya se han vendido en esa zona 18 toneladas de "productos cárnicos" y este miércoles planificaban vender otras siete toneladas de pollo y mortadella. 

Desde la semana anterior, en Cuba se han reportado hasta el momento un total de 12 eventos de transmisión local de coronavirus, según dijo en la Mesa Redonda, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Dichos contagios, donde no se logra establecer el nexo epidemiológico tienen lugar en dos zonas en Pinar del Río; dos en La Habana; una en Matanzas; tres en Ciego de Ávila; una en Camagüey; una en Holguín; y dos en Isla de la Juventud.

El régimen cubano anunció que ha sido establecida “la fase de transmisión autóctona limitada”, luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

El gobierno se había resistido a aceptar que existe transmisión comunitaria y argumentaba, según su propia escala, que Cuba se encontraba en “etapa pre-epidémica” porque los casos eran de viajeros procedentes de países aceptados, o cubanos “estrechamente vinculados” a esos viajeros.

El ministro explicó que la etapa de “transmisión autóctona limitada” se decreta cuando se confirman casos en los que no se han podido establecer nexos con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a urbanizaciones pequeñas, localidades o instituciones del país.

Aunque a destiempo según el ritmo que exigían los ciudadanos, el régimen de La Habana ya ha ordenado medidas como el cierre de escuelas, la restricción de actividades en sectores no imprescindibles, la suspensión de eventos públicos y desde el pasado sábado, la paralización del transporte público. Sin embargo, continúan las aglomeraciones de personas en los desabastecidos mercados y tiendas de divisas para comprar comida y otros suministros ante una eventual y más estricta cuarentena.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 48 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 14 de abril, para un total de 814 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 466 pacientes. Otras 6 mil 572 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

En el país han fallecido hasta el momento 24 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 22 cubanos.