Universidad de Oriente: quieren suplir el déficit de profesores con alumnos integrales

La Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, podría empezar a aplicar una solución extrema al problema de la falta de profesores antes de terminar el presente curso escolar.
Universidad de Oriente
 

Reproduce este artículo

La Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, podría empezar a aplicar una solución extrema al problema de la falta de profesores antes de terminar el presente curso escolar.

El déficit en el claustro se hace más palpable en las especialidades técnicas y menos en las sociales y humanísticas.

Educando con amor es el nombre de la “solución” con la cual se les permitiría a alumnos con máximas calificaciones en una asignatura específica, con aval del maestro y el reconocimiento de sus compañeros, convertirse en profesores universitarios, con un salario mínimo.

Siempre existió el movimiento de alumnos ayudantes, con el cual se preparaba a un estudiante en una asignatura para que apoyara la docencia, desde segundo año. Especialmente se trataba de motivarlos e inclinarlos por el magisterio, pero ahora por la cantidad de profesores que faltan para completar la plantilla, se ha convocado a esto, y la verdad es una solución a medias. Por una parte sí, de cierta forma habrían profesores entre comillas, pero estarían más interesados por el salario que recibirán que por el hecho de impartir clases o por el amor a la profesión”, comentó una profesora de la institución educativa.

 

“¿Qué vivencias tienen estos que aún ni han recibido todas las asignaturas, ni se han graduado, ni tienen experiencia en investigación? El hecho que un alumno de segundo año trabaje a la par de un profesor, casi con las mismas obligaciones que un profesor novel, es un dislate de enormes proporciones, pues no tienen el mismo bagaje cultural tampoco. Lo otro, no lo hacen por vocación, sino por el dinero, y a la larga estoy segura que ni se quedarían de profesores pues ya son troncos que nacen torcidos y sabemos que en muchos casos en las empresas ganan más que aquí, y ya hemos chocado con ese error en otras ocasiones”, dijo la profesora, con varias décadas de experiencia.

La iniciativa ha entusiasmado a muchos alumnos que ahora mismo indagan la manera en convertirse en profesores.

Aunque el proceso no es masivo, sí hay más interesados ahora en este programa que en el normal de alumnos ayudantes, eso hace que sea necesario aplicar filtros y buscar los más idóneos”, aseguró.

Tradicionalmente, ser profesor universitario era una opción a la que accedían quienes sentían amor por la enseñanza o quienes preferían la investigación.

En la actualidad, no es la primera opción entre quienes buscan beneficio económico, pues empresas como ETECSA o la Unión Eléctrica, por ejemplo, pagan mucho más.

La Universidad de Oriente exhibe una condición de excelencia, otorgada recientemente por el Ministerio de Educación Superior en Cuba, a pesar de tener serios problemas constructivos en sus edificaciones, especialmente los edificios de becas, plantillas incompletas, fuga de talento y deficiencias en la formación de doctores.

 

Relacionados