"Un violador en tu camino" llega hasta Cuba

La treintena de valientes recitó el himno, en plan de hacer visible que también en Cuba el machismo lacera la dignidad y la vida de las mujeres
 

Reproduce este artículo

 

Cuba se suma a la ola de creatividad y desagravio contra la violencia de género. Un grupo de feministas protagonizaron en la Universidad de las Artes (ISA) el performance Un violador en tu camino, que ya congregó a mujeres de México, Berlín, París, Barcelona, Bogotá y otras ciudades del mundo.

Con vendas en los ojos y tras una planificación cuidadosa y esmerada, la treintena de valientes recitó el himno condenatorio, en plan de hacer visible que también en la Isla el machismo lacera la dignidad y la vida de las mujeres, aunque el tema aún no llegue a ser prioridad en la arena pública.

Todo comenzó en Chile el 25 de noviembre, cuando un colectivo de mujeres llamado Las Tesis estrenó la coreografía ante el Ministerio de la Mujer y la Equidad de género en Santiago. Desde entonces otras activistas copiaron los movimientos, adaptándolo en su espíritu a una realidad que afecta a todas por igual más allá de las fronteras nacionales: la discriminación, la violencia de género y el olvido o la complicidad del Estado.

“Habíamos valorado la posibilidad de editar la letra del performance para nuestro contexto, pero consideramos que debemos respetar este himno de manera íntegra como se ha hecho en casi todo el mundo, ya que estas mujeres valientes se manifestaron públicamente sin miedo alguno a pesar de su actual situación política”, hicieron circular las organizadoras en la convocatoria para la actividad.

“Es algo que hace falta en Cuba, creo que las mujeres de todo el mundo estamos despertándonos y organizándonos, pasando fronteras”, declaró la participante Berta, de 25 años, a la agencia IPS. “Esta acción en Cuba era súper necesaria y estoy muy feliz de haber participado”.

Las participantes utilizaron las redes sociales para comunicarse la letra de la canción, coordinar detalles logísticos, el viaje en conjunto hasta el ISA y otros pormenores. El suceso fue totalmente espontáneo.

“Necesitamos que practiquen la letra y la coreografía porque contamos con muy poco tiempo para realizar esta acción y tenemos que ser lo más precisas posibles”, aseguró una organizadora.

“Las muchachas de La Manada (un grupo de mujeres creadoras) hicieron un grupo en Facebook, contaron un poco la idea y como ya conocía la experiencia de Las Tesis, enseguida me interesó”, dijo la dramaturga Martha Luisa Hernández, de 28 años.

Aunque veía su realización en el espacio público cubano como algo impensable, le pareció posible un lugar como el ISA y “enseguida me sumé”, destacó Hernández.

“Para mí tiene todo el sentido del mundo, porque no es solo unirnos a un contexto global o las repercusiones que ha tenido ese himno, sino para desde Cuba también mostrar una postura feminista, contra todo tipo de discriminación”, apuntó.

 

Relacionados