Un fallecido este martes en Cuba por coronavirus

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla
Un fallecido este martes en Cuba por coronavirus
 

Reproduce este artículo

Este martes falleció una persona a causa del coronavirus en la isla, según informó el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal.

Se trata de una paciente del municipio de Morón, en Ciego de Ávila,  de 62 años de edad, que tenía antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Murió luego de tres días en cuidados intensivos, a causa de un distress respiratorio agudo.

Pacientes reportados en estado crítico:

1- Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país procedente de Venezuela. Presenta antecedentes de diabetes mellitus. Ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, presenta dificultad respiratoria y se mantiene ventilada. Ha presentado mejoría radiológica, distress respiratorio ligero. Continúa reportada en estado crítico.

2- Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Arribó al país procedente de República Dominicana. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio moderado. Mantiene empeoramiento radiológico, inestable hemodinámicamente. Continúa reportado en estado crítico.

3- Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de viajera procedente de Suiza. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo. Presenta antecedentes de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, hipotiroidismo, y nueropatías a repetición. Se encuentra taquicárdico, hipertenso, con abundantes secreciones traqueo- bronquiales y ventilado. Continúa reportado en estado crítico.

4- Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta distress respiratorio agudo. Continúa reportado en estado crítico.

5- Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal que arribó al país procedente de España. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda con distress respiratorio moderado. Continúa reportado en estado crítico.

6- Ciudadana cubana de 68 años de edad. Se encuentra ingresada en el IPK. Presenta antecedentes de hipertensión arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. Evolutivamente se aprecia empeoramiento de la función ventilatoria que conllevó a la ventilación mecánica, compatible con un distress respiratorio moderado, empeoramiento radiológico. Se encuentra inestable hemodinámicamente. Continúa reportada en estado crítico.

7- Ciudadana cubana, 64 años de edad residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Posee antecedentes de hipertensión arterial. Se recibió con insuficiencia respiratoria aguda, tos seca, tiraje intercostal y supraclavicular. Se encuentra con distress respiratorio ligero. Continúa reportada en estado crítico.

8- Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Presenta antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e insuficiencia córtico suprarrenal. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende. Tiene empeoramiento clínico y radiológico. Continúa reportado en estado crítico.

9- Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra ingresado en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨. Se encuentra con una disfunción respiratoria y hemodinámicamente inestable. Continúa reportado en estado crítico.

10- Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”, inestable hemodinámicamente con distress respiratorio ligero. Continúa reportado en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

1- Ciudadana cubana, de 91 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Mantuvo contacto con viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Presenta antecedentes de Cardiopatía Isquémica, fallo renal crónico agudizado. Se evidencia mejoría clínica. Continúa reportada en estado grave.

2- Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Con antecedentes de hipertensión arterial. Es contacto de viajero procedente de Venezuela. Se encuentra ingresado en el Hospital Naval ¨Luis Díaz Soto¨, con distress respiratorio ligero. Continúa reportado en estado grave.

3- Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Refirió haber estado de visita en el municipio Regla y en la terminal de ómnibus de La Habana. Se encuentra ingresada en el Hospital “Amalia Simoni”. Presenta Rx de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares,  hemodinámicamente inestable. Continúa reportada en estado grave.

4- Ciudadano cubano de 83 años, residente en España. Arribó al país procedente de España. Se encontraba reportado de crítico, ingresado en el IPK. Se reporta hoy en estado grave.

5- Ciudadana cubana de 85 años, residente en Santiago de Cuba. Con antecedentes de Diabetes Mellitus, inmovilizada por operación de cadera. Se encuentra ingresada en el Hospital “Joaquín Castillo Duani”. Presenta lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares con derrame pleural de base derecha. Se reporta en estado grave.

6- Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y glaucoma. Ingresó en terapia intensiva con el diagnóstico de neumonía viral. Se encuentra estable  hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En el país han fallecido hasta el momento 12 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y nueve cubanos.

El pasado martes además, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó el jerarca.
 
A nivel mundial se han confirmado más de un millón 400 mil casos, con 83 mil fallecidos y 309 mil personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 170 países con transmisión.