Régimen cubano niega que torture en Venezuela

Un funcionario del Gobierno de Cuba negó este miércoles que agentes de la inteligencia del régimen destacados en Venezuela se dediquen a torturar a opositores en ese país sudamericano, una denuncia frecuente por parte de analistas y observadores políticos de la región.

Carlos F. de Cossio, director general para Estados Unidos, rechazó por medio de su cuenta de Twitter las constantes denuncias de que agentes enviados por La Habana a Caracas, en apoyo al régimen de Nicolás Maduro, han estado involucrado en actividades de tortura contra opositores venezolanos.

Cossio dijo que acusan a los cubanos de “prácticas que nos son ajenas pero comunes en política exterior de EEUU: tortura, asesinatos, represión”.

La comunidad internacional ha denunciado constantemente la injerencia cubana en Venezuela, una injerencia que, se sabe, se ha materializado en varias áreas, pero sobre todo en el apoyo de tareas de inteligencia y contrainteligencia en favor del Gobierno de Maduro.

De acuerdo con el último informe anual del Instituto Casla, publicado la semana pasada por el diario español ABC, agentes cubanos están enseñando “innovadores” métodos de tortura que emplea en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro contra opositores.

 

 

De acuerdo con ese informe, la perforación de uñas en manos y pies para pasar los cables de las descargas eléctricas, el uso sistemático de bolsas plásticas para asfixiar a los torturados y el colgamiento con grúas sin tocar el suelo durante los interrogatorios, son algunas de las “técnicas” enseñadas por los cubanos.

También aplican lesiones en los genitales al ejercer violencia sexual o la intoxicación con sustancias psicotrópicas desconocidas, según el organismo, con sede en Praga, que promueve la democracia y el estado de derecho.

Desde 2017 se estarían registrando esas torturas, las que han sido aplicadas, también, en la propia Cuba contra los opositores, según denuncias.

En febrero de 2019, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, advirtió de la presencia de cubanos y rusos en Venezuela, según un informe de RadioMartíTV.

Esa injerencia "es una realidad. Eso ya ocurrió; los cubanos invadieron a Venezuela. Los cubanos han venido controlando el aparato de seguridad en ese país y protegen a Nicolás Maduro".

Por su parte, Cossio, encargado de atender en Cuba las relaciones con EE. UU., dijo en el tuit que el país del norte ha fallado en deponer a Maduro.

“Fracaso de EE. UU. en deponer por la fuerza a Gobierno de Venezuela para imponer a presidente de juguete seleccionado en Washington los tiene mintiendo con desespero”, acotó.