Cuba deja de recibir el 94% de los viajeros llegados en 2020

Turismo en picada: Cuba solo recibe un 6 por ciento de viajeros con respecto al 2020, según informaciones oficiales.
Viajeros en Aeropuerto José Martí, en La Habana. Foto: Reuters
 

Reproduce este artículo

En el primer cuatrimestre de 2021, Cuba dejó de recibir el 94 por ciento de los viajeros que acogió en 2020, según refiere un reporte reciente de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

También expone el documento que arribaron a isla caribeña unos “64 712 visitantes hasta el mes de abril, que representa el 6,6%, es decir 918 387 visitantes menos que en el mismo período del año anterior”.

El país con mayor afluencia de turistas hacia Cuba fue Rusia, cuyos nacionales acuden al país latino incluso en medio de la pandemia del coronavirus. Desde esa nación han viajado a Cuba 33 592 turistas en 2021.

Engrosan la lista de visitantes cubanos residentes en el exterior y ciudadanos procedentes de Alemania, España, Canadá, Filipinas, Italia, Estados Unidos, Francia y Colombia y otros no mencionados.

Estas estadísticas contradicen la meta del régimen de recibir 2.2 millones de turistas en el 2021, según dijese el ministro de esa cartera en una conferencia de prensa la semana anterior.

Alejandro Gil Fernández dijo que esta cifra ayudaría a la economía cubana a crecer en un seis por ciento, luego de la contracción del 11 por ciento sufrida en 2020.

Actualmente la isla atraviesa el peor rebrote de la pandemia y sin poseer hasta la fecha una vacuna efectiva contra el coronavirus, aunque ya el gobierno anuncie sus candidatos vacunales como parte de futuros paquetes turísticos.

El funcionario cubano no aclaró las estrategias del régimen para alcanzar la meta de 2.2 millones de visitantes foráneos, pues el único turismo que se incentiva actualmente en el país es el ruso.

A su vez el economista cubano Pedro Monreal señaló en Twitter que “El número de visitantes a Cuba en el primer trimestre de 2021 fue muy bajo. Llegaron 48 163 visitantes hasta el mes de marzo, es decir, el 4,9% de la cifra de ese mismo periodo en 2020. La pandemia impidió la recuperación de la actividad en el primer trimestre”.