La Corte de Apelaciones de Arica, Chile dio marcha atrás a la expulsión de 34 migrantes extranjeros, entre ellos cubanos, que ingresaron al país de forma irregular.
Dicho tribunal acogió un recurso de amparo presentado por el Servicio Jesuita a Migrantes en contra de resoluciones de las Intendencias de Arica y Parinacota, Tarapacá y de la Región Metropolitana.
En este grupo se encontraban también haitianos, venezolanos, dominicanos y colombianos.
Según el comunicado del Poder Judicial, la orden de expulsión es ilegal si solo tiene como fundamento el ingreso clandestino al territorio, el cual, alegan, no fue correctamente investigado por las autoridades.
La sentencia agrega que "las resoluciones de expulsión, devienen en ilegales por ausencia de fundamentos, además de desproporcionadas, motivo por el cual la presente acción constitucional deberá ser acogida, al afectar la libertad ambulatoria de las personas amparadas, sujetas a la medida de expulsión del territorio nacional".
El medio Cibercuba pudo verificar a través de Facebook que al menos 5 personas de las mencionadas en la sentencia, son cubanas.
Se trata de Idel Ruiz Placencia, natural de Sancti Spíritus; Osnel Cordovez Colas, de La Habana; Lester Castañeda Martínez, de La Habana; Zaimy Llovet Labaut, de Bayamo y Luis Enrique Rivas Imbert, de Ciego de Ávila.
Lea también
Miles de cubanos salen de la isla buscando un futuro mejor para ellos y su familia. En el intento de escape atraviesan cuanto peligro inimaginable existe y llegan a países tan lejanos como Chile, donde según informa la Policía de Investigaciones al diario El Mercurio, encabezan la lista de entrada ilegal al país durante el primer semestre de 2019.
En julio pasado, una Corte de Apelaciones de Chile ordenó que 23 cubanos fueran reconocidos a la condición de refugio, el primer paso para la entrada a la legalidad chilena.