Tres cubanas denuncian inacción de la policía ante caso de maltratador
Explicó que aunque han acudido en varias ocasiones a la PNR de Cuba y Chacón, al jefe de sector de Plaza Vieja, la mayoría de veces no procede
Tres cubanas denuncian inacción de la policía ante caso de maltratador

Tres mujeres cubanas contaron que han denunciado en varias ocasiones por violencia familiar a un hombre que vive con ellas y la policía no toma medidas.

Daymara, una de las denunciantes, envío carta a #YoSiTeCreo en Cuba, organización que les ha brindado acompañamiento legal y psicológico.

Según contó esta mujer en la misiva, ella reside en La Habana Vieja con su madre y otra señora, Olga, de 59 años, las cuales tienen problemas de salud, y además con el presunto maltratador, Deyvis Yosuel Zulueta Olano, quien es alcohólico y tiene antecedentes penales.

La habanera explicó que aunque han acudido en varias ocasiones a la PNR de Cuba y Chacón, al jefe de sector de Plaza Vieja, la mayoría de veces no procede. También han escrito a Fiscalía Provincial y Municipal y nada.

Ella señaló que tiene vídeos, multas y denuncias que prueban la mala conducta de dicho ciudadano. 

"En días recientes robó en uno de los apartamentos del edificio, los vecinos no realizaron la denuncia por consideración a nuestra familia. El pasado domingo 28 de junio le rompió la cabeza a una persona mayor y le lanzó combustible con fines de quemarlo. Solamente le impusieron una multa. Nosotras hemos recibido amenazas de muerte de su parte en múltiples ocasiones y nadie hace nada para ayudarnos. La policía solo espera que ocurra un homicidio en mi familia para poder actuar. No sé cuánto más pueda durar está situación sin que ocurra una desgracia. ¿Por qué esperar llegar a esos extremos?", concluyó.

Esta semana un hombre que dejó inconsciente a su expareja, al golpearla violentamente en la nuca con un tubo de metal, quedó libre bajo fianza mientras sigue el proceso, en La Habana, pero el tribunal que lleva el caso no ha emitido ninguna restricción legal al agresor que evite que la vuelva a atacar.

Leidiana Colina fue atacada hace unos días por Yunier Pacheco Chacón, de quien se había separado recientemente. El agresor la agredió mientras ella hablaba por teléfono en casa de una vecina, a poca distancia de su hogar, informó Radio TV Martí.

Pero a pesar de la brutalidad del ataque, y de que no era la primera vez que pasaba, la víctima no obtuvo ninguna orden de restricción a su favor, indicó una abogada.

Un estudio sobre la violencia intrafamiliar en la Isla, de 2011, señaló que el fenómeno estuvo presente en un 70,4 % de la muestra realizada en la investigación de Odalys Gil López, de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez, de La Habana.

La muestra, sin embargo, solo se realizó en mujeres atendidas en el policlínico Julio Antonio Mella.

Según dicho informe, la violencia psicológica es la más frecuente, con un 64,8 %. El 88,6 % del total de casos que manifestaron violencia refirió que sus hijos estuvieron presentes, mientras que en el 71 % de los casos las víctimas no están conscientes de la agresión.

La violencia machista se incrementó durante el confinamiento obligado, en medio de la crisis del coronavirus, no solo en Cuba sino en otros países del mundo.

La plataforma Yo sí te creo en Cuba inauguró hace más de dos meses una línea de apoyo a mujeres víctimas de la violencia machista.