Tornado causa estragos en comunidades de Holguín
El municipio Urbano Noris de Holguín recibió, ayer 21 de mayo, los embates de un tornado en algunas de sus comunidades, según informó la agencia oficial Prensa Latina
Tornado causa estragos en Holguín
 

Reproduce este artículo

El municipio Urbano Noris de Holguín recibió, ayer 21 de mayo, los embates de un tornado en algunas de sus comunidades, según informó la agencia oficial Prensa Latina.

El fenómeno atmosférico ocurrió sobre las dos de la tarde y no se reportan muertos o heridos, pero sí daños económicos y la destrucción de algunos inmuebles.

Según Alexeis Cisneros, coordinador para la Defensa en ese Urbano Noris la tromba "no bajó en su totalidad durante el recorrido” de ahí que las afectaciones resultaran menores. Aunque los vecinos aseguraron que sí tocó tierra en ciertas zonas del municipio.

Las autoridades de la Defensa asistieron a los lugares afectados y establecieron los protocolos para estos casos. “La Unidad Básica de Producción Cooperativa Las 40, a pesar de los daños estructurales sufridos por el tornado, decidió asumir la compra y entrega de recursos a las personas perjudicadas, a fin de agilizar la recuperación del territorio”, explicó Prensa Latina.

Durante este mes de mayo el Instituto Nacional de Meteorología en Cuba ha comunicado la existencia de otros fenómenos de igual naturaleza en diferentes provincias. Por si no fuese poco ya con la propagación del coronavirus en la isla, ahora los cubanos también sobreviven a tornados y temblores de tierra.

A inicios de mayo ocurrió un tornado cerca de la Loma de La Carolina, ubicada a más de 10 km al nordeste de la ciudad de Ciego de Ávila. Esta provincia es proclive a la aparición de trombas, solo en 2018 en 24 horas ocurrieron allí siete tornados asociados a la tormenta subtropical Alberto.

En el oriente del país, específicamente en una comunidad rural en Maisí, Guantánamo un tornado ocurrió el domingo 17 de mayo y afectó a unas 13 viviendas.

Una información de ADN Cuba recoge que el pasado martes “por espacio de varios minutos, una acumulación súbita de cúmulos-nimbos en la atmósfera baja en Caibarién, como derivación de otra tormenta eléctrica, experimentó en la periferia costera la usual transformación de las bajas presiones barométricas que suelen desembocar en un tornado con típicas características veraniegas”. Aún las autoridades del régimen en Villa Clara estudian los daños.

El presente mes es el más activo en cuanto tormentas locales severas en Cuba, así lo afirma el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología del país caribeño.