"Te queremos Fidel": Estudiantes cubanos hacen "guardia de honor" para recordar a Fidel Castro

Leonardo Molina Domínguez, director del Centro Mixto 6 de Agosto, de Birán, dijo que los estudiantes de tercero a noveno grado realizan guardia de honor a la memoria de Castro en un horario específico del día
Centro Mixto "6 de Agosto", en Birán, lugar de nacimiento de Fidel Castro. Foto: ¡ahora!
 

Reproduce este artículo

En la pequeña escuela de Birán, una comunidad de la provincia cubana de Holguín (este) que es conocida por ser el lugar de nacimiento de Fidel Castro, los estudiantes “deben hacer guardia de honor” todos los días en memoria del fallecido dirigente comunista.

Así lo explica un reportaje del medio oficialista ¡ahora!, publicado recientemente.

Leonardo Molina Domínguez, director del Centro Mixto “6 de Agosto”, de Birán, lo describe así: “Hay dos lugares sagrados para nosotros, el sitial de honor Te queremos Fidel, organizado a raíz del homenaje que se desarrolló para enaltecer su memoria. Desde el día de su muerte todo el que llega debe colocar una flor y los educandos de tercero a noveno grado realizan guardia de honor en un horario específico del día”.

El otro lugar destacado del centro escolar, que acoge a 280 estudiantes, es una salita de historia, en la que exponen “los resultados que tenemos desde la visita del Comandante, en ella se muestran fotos, libros y una pizarra que él firmó, junto al texto Todo el tiempo de los cedros, de Katiuska Blanco, pues ese día, bajo el algarrobo de la finca hicieron la presentación del título”.

 

 

El reportaje recuerda que fue el 13 de agosto de 1926 cuando Fidel Castro Ruz nació producto de la unión de un gallego, Ángel Castro, y de Lina Ruz, en una casona localizada en una finca, que ahora es parte del Conjunto Histórico de Birán.

En septiembre del 2003, añadió el reporte, luego de un amplio proceso constructivo, la escuela fue reinaugurada con la presencia de Fidel Castro, y las autoridades se han esforzado para que su figura permanezca “en las paredes del edificio, el piso, los pizarrones, los bancos del patio, las escaleras y los pasillos.

“Fidel está vivo aquí”, asegura el director, según el informe de ¡ahora!

Según el reportaje, los logros de la institución educativa son notables en las matrices del programa “Educa a tu hijo”, pues propicia la adaptación y familiarización de los infantes de dos años hasta que comiencen el preescolar, lo cual garantiza los cimientos para una formación integral.

 

Relacionados