Suiza le regala más de medio millón de dólares al gobierno cubano para gastos de la COVID-19
Suiza le regaló a Cuba más de medio millón de dólares para enfrentar el nuevo coronavirus
Suiza le regala más de medio millón de dólares al gobierno cubano para gastos de la COVID-19

La Embajada de Suiza en Cuba y la asociación mediCuba Suiza (mCS) donaron al gobierno cubano medio millón de francos suizos, lo que equivale a unos 530 mil dólares, para emplearlos en gastos relativos a la pandemia del nuevo coronavirus.

Con el propósito de mitigar el impacto de la COVID-19 en el país y colaborar con el sistema sanitario estatal, mediCuba Suiza ha recaudado fondos y desplegado acciones de corte informativo para ayudar al pueblo cubano. Desde mediados de marzo esta asociación coordinó con otras similares y grupos solidarios en Europa para brindar ayuda a Cuba.

Según refiere la legación diplomática en su cuenta oficial de Facebook: “Este financiamiento será utilizado para la adquisición de ventiladores respiratorios, indispensables para el tratamiento de pacientes clínicos infectados por la Covid-19 que se encuentran en estado grave o crítico, para la compra de reactivos a fin de realizar tests diagnósticos de la Covid-19, y para comprar dispositivos de bioseguridad que necesita el personal sanitario en laboratorios y hospitales”.

La capital cubana y otras siete provincias ya emplean en sus hospitales y centros habilitados para la lucha contra la COVID-19 los ventiladores respiratorios comprados por Suiza y tramitados por las empresas Swissteamleaders y Periso S.A. Además, la donación servirá para la fabricación de unos 250 ventiladores de diseño y fabricación cubana y también para la reparación de otros equipos indispensables en la red hospitalaria.

Desde 1997 la Embajada de Suiza coopera con las autoridades de la Isla para fortalecer el sistema de salud pública “permitiendo a los más de 11 millones de habitantes de la Isla caribeña disfrutar del derecho humano a la salud, a través de cuidados y servicios universales y gratuitos”, señala el comunicado publicado en la página de Facebook de dicho cuerpo diplomático.

Por otro lado, el régimen cubano en el mes de mayo le pidió dinero a los cubanos para enfrentar el coronavirus. El viceprimer ministro cubano Alejandro Gil Fernández informó “la decisión de abrir cuentas bancarias en las provincias para recibir donaciones en efectivo, en cup (pesos cubanos) o en CUC (moneda que en Cuba es equivalente al dólar), de las personas naturales que lo deseen hacer ante la situación creada en el país por la pandemia”. Supuestamente el dinero procedente de las donaciones será empleado en el desarrollo de la producción.

El gobierno dijo, en una publicación de la página de la Presidencia de Cuba, que la apertura de las cuentas respondía a una petición de donantes voluntarios y no a una iniciativa del gobierno. 

Recientemente se supo del aporte de más de 11 mil pesos por parte de los trabajadores del sistema del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Sancti Spíritus a las cuentas abiertas para recibir las famosas donaciones.