Suecia firma acuerdo de cooperación con Cuba a pesar de críticas

Todos los partidos, sin distinción de ideología, estuvieron de acuerdo en que no hay democracia en Cuba, ni se respetan los derechos humanos
El Riksdag, parlamento sueco
 

Reproduce este artículo

El parlamento sueco aprobó el Acuerdo Político y de Cooperación de la Unión Europea, a pesar de que reconoce las violaciones a los derechos humanos del régimen, en especial el brutal cautiverio del líder opositor José Daniel Ferrer.

Todos los partidos, sin distinción de ideología, estuvieron de acuerdo en que no hay democracia en Cuba, ni se respetan los derechos humanos. Ese fue el saldo positivo de las discusiones, según Erik Jennische, director del Programa para América Latina del grupo Defensores de los Derechos Civiles.


“Utilizaremos el diálogo y la conversación como una de nuestras formas de impulsar el régimen cubano a la democratización”, dijo el representante del partido de izquierda en el Parlamento sueco. El partido de izquierda es ni más ni menos que los ex comunistas, cuyos líderes tuvieron el buen juicio de catalogar al régimen de “dictadura”.

El acuerdo dice promover la cooperación para fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos en la isla. En junio, Estocolmo había revocado el acuerdo del mismo tipo vigente desde 2017.

Entonces, Jennische le dijo al portal de noticias Diario de Cuba que Suecia revocaba el acuerdo porque la nueva Constitución cubana probablemente eliminaba la última esperanza de que cooperar con el gobierno cubano propiciaba cambios en Cuba.

Además de Suecia, tampoco habían ratificado el acuerdo entonces Lituania, Irlanda y los Países Bajos.

 

Relacionados