¿Sería Xavi Hernández la mejor opción para el banquillo del Barcelona ahora mismo?

Este viernes se regó como pólvora el rumor de que Eric Abidal se había reunido en Qatar con Xavi Hernández para conversar sobre la posible incorporación del actual director técnico del Al-Sadd. Aunque muchos medios han desmentido dicho encuentro, apostando por el encuentro del Director Deportivo del Barça con Ousmane Dembélé, que se recupera en Doha de su lesión, muchos se han hecho eco de la noticia que dio la radio catalana RAC-1.

Pero dejando a un lado si es verdad o no el supuesto encuentro, quisiera dedicar unas líneas para analizar el nivel de riesgo de apostar por Xavi en el banquillo azulgrana y sus posibles alternativas.

Es importante saber que la experiencia como entrenador de ex-mediocampista blaugrana es de apenas meses. Fue en en mayo de 2019 cuando asumió el cargo y ya ganó su primer título el pasado verano cuando se agenció la Supercopa de Qatar.

Existen otros nombres que suenan con mucha fuerza para sustituir a Ernesto Valverde que no creo que pase de esta temporada (a no ser que meta el numerazo de la Champions League). Por ejemplo, Ronald Koeman, actual Seleccionador Nacional de Holanda es uno de los que más papeletas tiene para sustituir a Valverde en las casa de apuestas, es un hombre de la casa y ha sido el artífice del resurgimiento de la Naranja Mecánica.

Otro nombre propio que también suena es el de Erick Ten Hag, el técnico del Ajax y que es fiel heredero del Cruyffismo y de las ideas del club catalán. Con el conjunto holandés, Ten Hag ha encandilado al mundo con su excelencia en el juego y la manera muy correcta de llevar a las jóvenes promesas.

Pero hay en sudamérica otro entrenador que ha estado también en portada y no es otro que Marcelo Gallardo, bifinalista de la Copa Libertadores de America (campeón en 2018 y sub-campeón en 2019) y que cuenta con el apoyo de muchísimos aficionados. El "Muñeco" está realizando un excelente trabajo con River Plate y le ha llevado de nuevo a sus momentos más gloriosos en este siglo.

 

Esas tres son las alternativas a Xavi que más posibilidades tienen, aunque ahora mismo toda Cataluña está bien emocionada con la llegada del bisoño entrenador nacido en Tarrasa. Entonces vale hacernos las preguntas que nos han traído hasta acá: 

1ra. ¿No sería un riesgo la falta de experiencia de Xavi Hernández

2da. ¿Creen que repetir la fórmula de Guardiola salga bien esta vez? 

3ra. ¿No es mejor apostar por entrenadores con mayor recorrido y madurez en los banquillos?

Para la primera, tengo una respuesta muy clara: Sí, es un riesgo enorme. Xavi no tiene la experiencia en el fútbol de alto nivel como entrenador, aunque sí lo tiene de sobra como jugador. Es una apuesta con mucho peligro pero que parece que están dispuestos a tomarlos.

Para la segunda mi respuesta más bien sería una predicción, nadie sabe que puede pasar si finalmente eligen la opción de Xavi. Pero vale recordar que la apuesta por Pep Guardiola ganó el premio gordo por la generación de fenomenales futbolistas que recién estaban surgiendo y que harían historia a todos los niveles. Ahora esa generación no se ve y más bien el Barça necesita una revolución en su plantilla.

Para la tercera y última pregunta, mi respuesta es también alta y clara: Sí. En mi opinión, el Barcelona debería buscar un técnico con experiencia competitiva y con resultados comprobados, que cumplan los requisitos del club y sean conocedores de la filosofía de juego. Cualquiera de los tres antes mencionados, Koeman, Gallardo o Ten Hag serían mejor opción que Xavi en estos momentos.

Es válido aclarar que el camino de Xavi (entrenador) y el banquillo del Barcelona están irremediablemente unidos en su destino y me parece muy bien que lo estén, solo que creo que ahora no es el momento más indicado para que asuma el cargo porque necesita forjarse más a la orilla del terreno, incluso pienso que debería dejar la Liga catarí para fichar por algún club de mediano tamaño en Europa donde ir consolidando el extraordinario (no tengo la menor duda) director técnico que será.

Vamos a ver que sucede, por ahora, el Al-Sadd ha publicado un comunicado oficial donde aunque adume que Xavi terminará en un futuro cercano en el Barça, afirma que las negociaciones serán por los canales oficiales y que a día de hoy Xavi seguirá siendo entrenador del club.

La novela recién comienza, pero yo ya he dejado mi opinión al respecto.