Niño abre fuego en escuela de México: mata a su maestra y luego se suicida
El tiroteo, que dejó dos muertos, sucedió en el colegio Cervantes, en el estado mexicano de Coahuila. Las autoridades confirmaron también que hay al menos seis heridos: cinco estudiantes y un profesor de educación física
 

Un niño de 11 años mató a su maestra y se quitó la vida este viernes en una escuela en Torreón, en el estado de Coahuila, en el norte de México, informó hoy la BBC.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, confirmó la muerte de la maestra, de 50 años, y del atacante, un alumno de 11 años que cursaba sexto grado, quien abrió fuego en el centro escolar privado, dijo la cadena.

El hecho sucedió en el colegio Cervantes, y las autoridades confirmaron también que hay al menos seis heridos: cinco estudiantes y un profesor de educación física, detalló el reporte.

Se investiga qué motivo al niño a realizar los disparos y cómo consiguió dos armas de fuego.

"Ya estamos investigando, pero ni el padre del niño sabe cómo tuvo acceso al arma", dijo a medios el delegado de la Fiscalía del estado de Coahuila, Maurilio Ochoa.

La cadena británica añadió que el suceso ocurrió alrededor de las 8:20AM hora local (14:20 GMT), y el gobernador explicó que, según las primeras indagatorias, el niño le dijo a sus compañeros: "hoy es el día".

 

 

Después, pidió permiso para ir al baño y tardó más de 15 minutos, por lo que su maestra salió a buscarlo. Al encontrarlo, el menor tenía dos armas con las que le disparó a ella, a otro profesor y a sus otros compañeros y luego se quitó la vida.

Tras conocer el suceso los padres de familia llegaron al centro educativo por sus hijos, donde el ambiente era de llanto y crisis nerviosas.

El gobernador Riquelme dice que se estudia la teoría de que el niño fue influenciado por un videojuego llamado Natural Selection, pues llevaba una camiseta con el logo del juego.

En la matanza de Columbine en 1999, una de los peores tiroteos masivos en la historia de EE.UU., uno de los atacantes también llevaba una camiseta con la misma leyenda, recordó el reporte de la BBC.

En aquella ocasión, dos estudiantes mataron a 13 personas antes de dispararse a sí mismos.

El gobernador del estado mexicano dijo estar "consternado" porque esto haya pasado en esta institución, que tiene mucho reconocimiento, y en la que estudiaron sus propias hijas.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) Juan Martín Pérez García, calificó las declaraciones del gobernador sobre la influencia del videojuego en el tiroteo como "innecesarias y sin fundamento".

 

 

Según los primeros reportes, el estudiante responsable del tiroteo tenía buenas calificaciones y nunca había mostrado un comportamiento extraño, dijo la BBC.

El niño vivía con su abuela, pues al parecer su madre murió hace un par de años.

En el estado se realizan operativos en los que se revisan las mochilas de los estudiantes de escuelas públicas antes de entrar a clases para asegurar que no llevan armas.

Según el gobernador, se estudia hacerlo también en los centros privados, como es el caso del colegio Cervantes.

Sin embargo, el director de REDIM pide que no se repita este operativo, que ha sido muy cuestionado y que incuso tiene controversias judiciales por violar los derechos de los niños. "Y esto no ha solucionado el problema", asegura.

El niño, responsable del tiroteo, “nació en una cultura de guerra y militarización. Reproduce esta dinámica y el mensaje que se tiene en el entorno: que las cosas se resuelven a la fuerza".

El tiroteo recordó en México a otro evento que conmocionó al país hace casi exactamente tres años, en Monterrey. El 18 de enero de 2017, un estudiante de 16 años del Colegio Americano mató a su maestra, disparó a sus compañeros y después se quitó la vida.

(Con información de Efe)