Senadores de EEUU exigen al régimen cubano la liberación de José Daniel Ferrer

Varios Senadores estadounidenses, demócratas y republicanos, presentaron este viernes una resolución bipartidista que exige la liberación inmediata del opositor cubano José Daniel Ferrer y otros miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), encarcelados desde hace más de dos meses, informó la Radio y Televisión Martí.

La resolución fue impulsada por los demócratas Bob Menéndez (Nueva Jersey), Dick Durbin (Illinois), Ben Cardin (Maryland) y Tim Kaine (Virginia).

Por el lado republicano, la apoyaron Marco Rubio (Florida), Ted Cruz (Texas) y Susan Collins (Maine).

El acuerdo reconoce los esfuerzos de Ferrer y la organización que dirige, para "promover los principios democráticos y las libertades fundamentales en Cuba", señala un comunicado publicado en el sitio en internet del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"Durante más de dos meses, José Daniel Ferrer ha sido encarcelado en condiciones inhumanas, golpeado, torturado y denegado el acceso a la atención médica por parte del régimen cubano, todo por dedicar su vida a promover la democracia y los derechos humanos en su tierra natal", dijo el senador Menéndez.

 

 

Por su parte, Rubio, dijo que la resolución "destaca la violación atroz de los derechos humanos y la tortura liderada por el régimen de [Raúl] Castro y [Miguel] Díaz-Canel" contra Ferrer.

Con el acuerdo bipartidista los senadores envían un fuerte mensaje de condena al encarcelamiento del líder opositor cubano, según la nota de la estación, con sede en Miami.

"Continuaremos alzando nuestras voces contra los abusos de la dictadura contra miembros de la oposición y la prensa independiente", subrayó Rubio.

El senador Durbin, otro de los impulsores de la resolución, recordó la importancia de proteger "los derechos humanos y las libertades de expresión, prensa y reunión".

Ferrer, señaló, "ha sido una voz líder para implementar estos principios democráticos a pesar del continuo abuso y encarcelamiento" por parte del gobierno cubano.

“La tiranía de Castro es corrupta, asesina y malvada. Y no hay nada que Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel teman más que la luz de la verdad”, afirmó, por su parte, el senador Cruz.

 

 

"Un día, el mundo verá una Cuba libre, y es a través del coraje de disidentes como el Sr. Ferrer que veremos la libertad restaurada" en la isla, añadió, según el reporte de la cadena.

Cardin, miembro de alto rango del Subcomité del Hemisferio Occidental, advirtió que el régimen cubano debe liberar a Ferrer.

"Los repetidos arrestos de disidentes políticos son inaceptables y el gobierno de Cuba debe hacer más para mejorar los derechos humanos de la isla (...). El Congreso continuará presionando a Cuba para que ponga fin a tales arrestos políticos", señaló.

Ferrer permanece detenido en la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, desde el 1 de octubre, tras un aparatoso operativo de la Seguridad del Estado en la sede de UNPACU. Otros tres activistas fueron encarcelados junto a él.

El régimen de La Habana ha dicho que el opositor enfrenta una causa común por presunta golpiza a un ex miembro de la organización.

Familiares y colegas señalan que el gobierno intenta fabricar un caso en su contra para destruir su liderazgo y poner fin a su actividad opositora, finalizó el reporte periodístico.