Ante la carencia de plazas en los círculos infantiles para los niños santiagueros, esa provincia exhorta a varios organismos a crear Casitas Infantiles, una modalidad que podría aliviar un poco la demanda de las madres trabajadoras, porque 2 897 de ellas todavía están esperando una solución por la ausencia de este servicio.
Esta problemática afecta a las mujeres cubanas a lo largo del país y no es una novedad, el régimen prefiere construir hoteles que círculos infantiles; mientras aboga por el crecimiento poblacional para luego dejar desamparadas a las madres trabajadoras.
Según dijera el medio de prensa estatal Sierra Maestra los sectores más necesitados de plazas disponibles en estas entidades educacionales son Salud Pública, Comercio - Gastronomía y los Servicios, MINFAR, MININT, INDER, Cultura, Poder Popular, y Agricultura.
Además, en el curso 2019-2020 Santiago de Cuba reportó un total de 5 218 solicitudes de las cuales solo fueron conferidas unas 2321, lo que representa el 44,4 por ciento. De ahí que 2897 niños en edad de círculo no puedan asistir a ellos.
La directora de Educación en ese territorio, Rosa Álvarez Fundichely, dijo que “Para el otorgamiento masivo por realizar en la segunda quincena de octubre, debido al cumplimiento de los requerimientos higiénico- sanitarios, la proyección de matrícula beneficiará solo a 1 849 madres trabajadoras para un 36,7%, quedando sin respuesta 3 182”, afirmó.
La idea de las Casitas Infantiles, que algunas instituciones pudieran abrir en sus dependencias, tiene como objetivo que esas propias empresas inviertan en construcción y alimentación para que sus trabajadoras puedan llevar sus hijos a esos lugares. Educación solo proveería el servicio de enseñanza.
Una nota del medio preferido por el castrismo, Granma, expuso en el mes de junio que en Santiago de Cuba no se cerraron los círculos infantiles a pesar del avance del coronavirus. También trascendió el pasado julio que unos 394 círculos infantiles estuvieron abiertos en la Isla durante la primera ola de la pandemia.
En estas instalaciones se precisa el uso de mascarillas por quienes atienden a los niños y se estipula que las actividades se realicen en pequeños grupos para evitar el hacinamiento.
Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este 21 de septiembre otra cubana fallecida a causa del coronavirus y 50 nuevos casos, lo que eleva las cifras totales a 116 muertes y 4933 diagnosticados desde que llegara la COVID-19 a la isla a mediados de marzo de este año.
A nivel mundial se han confirmado más de 30 millones de enfermos y más de 957 mil fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta 185 países con transmisión.