El régimen cubano amenazó con “muchos años” de cárcel al coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, si continuaba con sus actividades opositoras en la isla.
Un agente de la Seguridad del Estado dijo a miembros del Movimiento que no podían seguir visitando la vivienda de Cardet y lo amenazó con volverlo a encarcelar, pues el opositor ya fue condenado a tres años de prisión en 2017.
Según Radio Televisión Martí, otros dos activistas del MCL fueron amenazados por el régimen en Velasco, Holguín, por sus actividades políticas
"El jueves en horas de la tarde, el oficial de la Policía Política Leosbel Pavón amenazó a River Serrano y a Iván García con encarcelamiento de continuar su activismo y participación en los eventos del movimiento”, explicó Cardet a Radio Martí.
“Las amenazas fueron extensivas a las familias de ambos opositores. Según lo dicho por el oficial, los familiares de ellos también sufrirían las consecuencias por las actividades opositoras y la participación activa en la lucha por los cambios”, agregó.
A principios de septiembre, la policía mantuvo bajo vigilancia la casa de Cardet y otras figuras representativas de la sociedad civil cubana, a raíz de una marcha de protesta convocada por el opositor José Daniel Ferrer que no se pudo realizar.
Eduardo Cardet fue detenido violentamente en noviembre de 2016, tras hacer declaraciones a la prensa extranjera sobre el fallecido dictador Fidel Castro. El activista, acusado del presunto delito de “atentado contra la autoridad”, fue condenado a tres años de cárcel y puesto en libertad condicional el 4 de mayo de 2019, a pesar de haber cumplido la sentencia.
Amnistía Internacional declaró a Cardet preso de conciencia por haber sido encarcelado “solamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión”. En mayo de 2019 fue liberado, pero con restricciones de movimiento.