Salideros y roturas afectan al acueducto de Santiago de Cuba

Algunos de los problemas en la red de abasto de agua que afectan a los habitantes de Santiago de Cuba quedaron recogidos este martes 25 de febrero en un reportaje publicado en el periódico estatal Sierra Maestra
Salideros hacen que se pierda el agua potable en Stgo de Cuba.
 

Reproduce este artículo

Algunos de los problemas en la red de abasto de agua que afectan a los habitantes de Santiago de Cuba quedaron recogidos este martes 25 de febrero en un reportaje publicado en el periódico estatal Sierra Maestra.

Zuzel Atiés López, con quien el Sierra Maestra conversó, dijo no recordar bien cuál fue el primer salidero de calle A en el reparto Sueño, donde vive, pero lo que sí no puede olvidar es que desde hace dos meses tiene frente a su casa un 'cráter' por donde se escapa una enorme cantidad de agua potable.

Este problema, según cuenta Zuzel, ya ha formado parte de los debates de las rendiciones de cuenta del Delegado de Circunscripción, y recuerda que en una ocasión le dijeron, que el problema está dado en que las tuberías plásticas de las conexiones que van a las casas están calcinadas.

Según Zuzel, en otro tramo de su calle existen tres averías y cuando arreglan una aparece otra, y mencionó que debido a la poca presión los meses de septiembre y octubre los pasó sin que el agua entrara a su casa.

El Sierra Maestra en palabras de esta santiaguera da como una posibilidad que la causa detrás de las contactes roturas se deba a que las redes hidráulicas están poco profundas, y el más mínimo tránsito de un carro hace que se rompan.

El periódico santiaguero también conversó Orlando Leyva, administrador de la cafetería Cubanita Las Américas, quien refiriéndose a un torrente de agua que baja por la calle que colinda con su establecimiento, contó que esa situación se ha mantenido así desde hace tres meses durante las 24 horas.

El administrador de la Cubanita Las Américas aprovechó también para mencionar que cerca de ahí hace dos semanas un vehículo aplastó una tubería y esto provocó otro salidero.

Por su parte Reyna Rodríguez, quien es vecina de Independencia entre 7 y 8 se quejó de una avería que hay frente a su vivienda desde octubre del pasado año.

"Eran dos, cerraron uno y sobre este otro dijeron que iban a venir a atenderlo luego. No ha sido así", dijo Reyna, y explicó que el agua en esa zona es permanente, de ahí que las pérdidas sean aún mayores.

Sobre la situación desfavorable que hoy presenta Sueño y otros repartos del municipio cabecera como Vista Alegre y Pastorita, el Sierra Maestra conversó con Luis Pimentel Barbados, quien dirige, en una de las oficinas de Aguas Santiago, una reunión de coordinación en la que se evalúan las acciones que se realizan cada día para erradicar salideros en las cuatro zonas en que está dividida la ciudad.

Luis Pimentel dijo que las roturas son culpa del grado de deterioro en el que se encuentra el material con que están hechas las redes hidráulicas, como consecuencia de las altas temperaturas que afectan a la ciudad y por el tiempo de explotación, que data de más de diez años.

El directivo dijo también que al coger un salidero aumentan las presiones y eso hace que las mangueras se revienten en otros lugares.

"Actualmente estamos sustituyendo las líneas completas de las acometidas para evitar esta situación, pero debemos reconocer la mala calidad en los trabajos, que nos obliga al uso doble de recursos o regresar al mismo lugar para resolver el problema. Esa culpa es nuestra", asumió Pimentel.

Y como para no dejar de estar en sintonía con las máximas autoridades del régimen, el funcionario mencionó una serie de afectaciones que el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba puede provocar en la obtención de algunas piezas y equipos, entre los que incluyo los conocidos compresores utilizados para levantar el asfalto, y de igual manera se refirió a la escases de combustible con la que hoy trabaja Acueducto y Alcantarillados, la cual los fuerza a priorizar los trabajos de rehabilitación de averías ubicadas en las proximidades de instituciones de salud, escuelas y centros de servicios, dejando a la población para mejores tiempo.

 

Relacionados