Rosa María Payá se reúne con presidente de Uruguay
Payá, líder del movimiento cívico Cuba Decide e hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, declaró sentirse feliz por la reunión, el tiempo prestado por el mandatario y, en general, por el tono de la conversación
Rosa María Payá junto a Lacalle Pou
 

Reproduce este artículo

La activista opositora cubana Rosa María Payá se reunió hoy con el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para conversar sobre el estado de la democracia en América Latina y Cuba.

Payá, líder del movimiento cívico Cuba Decide e hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, declaró sentirse feliz por la reunión, el tiempo prestado por el mandatario y, en general, por el tono de la conversación.

“Honrada por este encuentro. Muchas gracias al presidente electo Luis Lacalle Pou, por el apoyo al pueblo cubano y su derecho a vivir en democracia y libertad”, declaró en Twitter.


El martes, Payá sostuvo una entrevista con la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante la cual conversó sobre temas similares a los tratados en este encuentro en Uruguay.

“Un honor conversar con la presidenta Añez en el Palacio Quemado sobre la solidaridad regional para rescatar la democracia. Gracias Bolivia por denunciar la injerencia criminal del castrismo en su país y ser la transición que inspira a los que aún enfrentamos dictaduras”, declaró entonces en Twitter.

Lacalle, de 46 años, llegó a la primera magistratura de Uruguay por el Partido Nacional, de centro-derecha, tras una reñida contienda con el centro-izquierda Frente Amplio, liderado por Tabaré Vázquez. Tomará posesión del cargo en marzo de este año.

Payá ha estado involucrada fuertemente en la política desde la muerte de su padre en julio de 2012 en una carretera cercana a la ciudad de Bayamo, en el oriente de Cuba. Oswaldo Payá fundó en Cuba el Movimiento Cristiano Liberación y Rosa María ha seguido sus pasos. En 2019 la joven se reunió con el presidente colombiano Iván Duque y con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, entre otros.