Activista cubana Rosa María Payá se reúne con presidenta de Bolivia

Ambas conversaron sobre el estado de la democracia en Cuba y Lationamérica
Payá y Áñez en el Palacio Quemado
 

Reproduce este artículo

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, recibió hoy a la opositora cubana Rosa María Payá, líder del proyecto Cuba Decide. Ambas conversaron sobre el estado de la democracia en Cuba y Lationamérica.

La activista compartió en su cuenta de Twitter una fotografía del encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio Quemado, en La Paz, y en el que también estuvieron presentes miembros de la Juventud LAC, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

“Un honor conversar con la presidenta Añez en el Palacio Quemado sobre la solidaridad regional para rescatar la democracia. Gracias Bolivia por denunciar la injerencia criminal del castrismo en su país y ser la transición que inspira a los que aún enfrentamos dictaduras”, declaró Payá en Twitter.


La activista también celebró la actitud del actual gobierno boliviano de poner una orden de búsqueda contra el expresidente Evo Morales, al que calificó de “delincuente” y colaborador con la policía política de la Isla.

Por su parte, Áñez también publicó un tuit al respecto, explicando que el tema de la conversación fue la “situación del pueblo cubano y el estado de la democracia en Latinoamérica”. Payá dijo que hablaron sobre cómo frenar el castrismo en la región.

Áñez tomó posesión de la presidencia boliviana el pasado 12 de noviembre, dos días después de que Evo Morales, el líder de izquierda que lideró el país durante casi 14 años dimitiera tras perder el respaldo de los militares.


Evo Morales perdió el apoyo de la ciudadanía y las fuerzas de seguridad tras unas elecciones amañadas en las que, según los inspectores de la Organización de Estados Americanos, hubo irregularidades que provocaron su victoria. Tras salir exiliado a México, actualmente se encuentra en Argentina.

Payá ha estado involucrada fuertemente en la política desde la muerte de su padre en julio de 2012 en una carretera cercana a la ciudad de Bayamo, en el oriente de Cuba. Oswaldo Payá fundó en Cuba el Movimiento Cristiano Liberación y Rosa María ha seguido sus pasos. En 2019 la joven se reunió con el presidente colombiano Iván Duque y con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, entre otros.