Revelan encuentro “sorpresa” entre el Rey de España y Raúl Castro en Cuba

Medios europeos han revelado este jueves que el El Rey de España, Felipe VI, se reunió con el máximo jefe del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, en una “entrevista privada”.

El encuentro entre el Rey y Castro no estaba previsto en la agenda de su visita oficial a la Isla, que culminó este 14 de noviembre con esta reunión “sorpresa” con quien se considera “el hombre fuerte de Cuba”.

José Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores en funciones dijo que se trató de un “gesto de amistad y deferencia”, y habrían sido las autoridades cubanas quienes pidieron el encuentro en la noche del miércoles, señaló El País.  

El diario señala además que Felipe VI y Castro “se conocen personalmente”, porque han coincidido en actividades formales de tomas de posesión de nuevos presidentes en América Latina cuando Felipe aún no había asumido como monarca.

Según Europa Press, Borrell se refirió a la reunión “como una muestra de ‘aprecio y reconocimiento de la importancia de la visita’ que permitirá, precisamente, ‘redondear’ la institucionalización de las relaciones al máximo nivel”.

 

 

Felipe VI habló el miércoles sobre democracia durante una cena a la que asistió Miguel Díaz- Canel y otras autoridades del país, el rey envió un mensaje claro sobre la situación política y de los derechos humanos en Cuba.

“Los españoles hemos aprendido que es en democracia como mejor se representan y se defienden los derechos humanos, la libertad y la dignidad de las personas, y los intereses de nuestros ciudadanos”, dijo Felipe VI, y añadió que “la evolución, la adaptación y el cambio son inevitables”.

El monarca español reflexionó que “quien se resiste” al paso del tiempo “pierde la oportunidad de colaborar en el diseño de ese futuro”.

El Rey puso como ejemplo de respeto, consenso y econciliación, la Constitución española de 1978, que según explicó, fue “refrendada por el pueblo español en el ejercicio de su soberanía”.

“En ese proceso de cambio en el que está inmersa Cuba, nosotros, Señor Presidente, queremos acompañarles; y queremos hacerlo sobre la base del respeto y sobre la base de la propia experiencia”, agregó el Rey de España en una clara sugerencia a Díaz-Canel para que favorezca cambios en la Isla.

El presidente cubano respondió en su habitual tono de guión: “En este camino que por voluntad propia hemos elegido es importante contar con el acompañamiento de verdaderos amigos en el mundo y los españoles se encuentran entre ellos”.