Restringe Mayabeque la circulación de vehículos estatales

Con el objetivo de evitar la propagación de la COVID-19 la provincia cubana de Mayabeque aplica medidas para restringir la circulación de autos estatales. Actualmente solo 3400 autos oficiales transitan las vías de esa provincia
Restringe Mayabeque la circulación de vehículos estatales
 

Reproduce este artículo

La provincia de Mayabeque dispone nuevas regulaciones para la circulación de vehículos estatales con el objetivo de evitar la propagación del nuevo coronavirus en ese territorio cubano.

Según refiere la emisora oficial Radio Camoa las restricciones no afectarán a los autos “con matrícula B que tengan franja azul, los de entidades religiosas y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, vinculados a unidades productivas y quedarán paralizados los de chapa, F, K y T”.

Jalber del Llano Moreno, Subdirector Provincial de Transporte informó que los vehículos precisan una autorización del Consejo de Defensa de cada municipalidad para poder circular. Este identificativo (una pegatina) debe ser colocad en los parabrisas.

El dirigente aclaró que estas medidas de circulación vehicular no impedirán que los trabajadores de los organismos que aún brindan servicios, especialmente quienes laboran en entidades de salud pública sean trasladados.

Luego de aplicar las restricciones solo circulan por la provincia un total de 3400 autos estatales. Los conductores solo deben permanecer activos el tiempo necesario para contribuir al aislamiento social que persigue el régimen de La Habana en todo el país, aunque las condiciones de vida en Cuba impidan cumplir tales disposiciones.

Mayabeque no es único territorio cubano que aplica estas medidas. A inicios de mayo el diario oficial Granma publicaba que Holguín restringía el movimiento de vehículos estatales y privados con el fin de mitigar el avance de la pandemia de un municipio a otro.

El subgrupo de Transporte del Consejo de Defensa Provincial (CDP) determinó que solo los autos del estado pueden circular siempre que se encuentren realizando las funciones aprobados. Aunque durante los fines de semana la movilidad será aún más férrea.

También establecieron controles permanentes en las vías de acceso a los municipios. Las personas que necesiten viajar deben gestionar su solicitud en los Consejos de Defensa Municipal, un engorroso trámite que de seguro pocos podrán sortear.


Los medios privados, automotores y de tracción humana o animal, tienen prohibida la transportación de pasajeros desde que las licencias de operación les fueron suspendidas hace semanas.

El régimen cubano anunciaba en el espacio de la Mesa Redonda del jueves 9 de abril que el servicio de transporte público se paralizaría en el país a partir de este 11 de abril. Esta fue la primera medida relacionada al transporte que tomó la Isla y que actualmente afecta a los cubanos en la difícil tarea de sobrevivir a la escasez de alimentos. 

En ese entonces solo quedarían activos los vehículos para servicios vitales y empleando solo el 50 por ciento de su capacidad.

“Además, los medios de transporte estatales no pueden recoger personas en las paradas. Los vehículos que no sean de carga o estén autorizados para el traslado de trabajadores no podrán circular; a los choferes que queden sin trabajo, se les retirará su licencia para que no tengan que pagar impuestos” explica ADN Cuba en una información al respecto.

Hasta el momento Cuba presenta un total de mil 783 casos de contagio a lo largo del país. Se encuentran ingresados para vigilancia clínico epidemiológica unos mil 553 pacientes y otros 3 mil 900 son monitoreados en sus hogares. El monto de fallecidos arriba a los 77 y ya las altas médicas se estiman en mil 229.

Tags
 

Relacionados